Finaliza la IV ronda del TLC Colombia-Costa Rica

Finaliza la IV ronda del TLC Colombia-Costa Rica

Por La República, 8-2-13

Hoy finalizó en San José la IV Ronda del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, en la que los equipos técnicos de los dos países concluyeron la negociación de los servicios financieros y del anexo de medidas disconformes para los capítulos de servicios e inversión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que en los próximos días los equipos continuarán en contacto para lograr la conclusión del proceso, concentrados en la negociación de acceso de bienes agrícolas e industriales y reglas de origen.

Los países en conversaciones manifestaron satisfacción con los listados acordados pues se establecieron las excepciones necesarias para lograr un balance adecuado en materia de facilitación del comercio de servicios y la inversión entre los dos países.

Como resultado, se lograron preacuerdos en prácticamente la totalidad de los bienes agrícolas de interés, mientras que en los bienes industriales se dieron acercamientos importantes con miras a concluir las negociaciones lo más pronto posible.

“Estamos en la fase final de la negociación del Acuerdo que involucra la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que facilitarán y estimularán el comercio de servicios y de inversión entre las partes. El Acuerdo con Costa Rica es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica como complemento a lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)”, agregó el Ministro Díaz-Granados.

keywords: