bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fracasó un acuerdo de TLC entre el Mercosur e Israel

Fracasó un acuerdo de TLC entre el Mercosur e Israel

Comex - 29 de Noviembre de 2007

El acuerdo no cayó por cuestiones políticas sino técnicas, porque hubo falta de consenso sobre el ritmo de recorte de aranceles. Quedó postergado para 2008

El intento de cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, que está en negociación desde 2005, fracasó hoy en las conversaciones realizadas en Ginebra, según la agencia brasileña Estado.

Esto provocará que el acuerdo, que iba a ser anunciado formalmente el 17 de diciembre en la próxima cumbre del Mercosur, sea postergado hasta el próximo año.

Israel había manifestado interés en sellar rápidamente el acuerdo para no tener que negociar también con Venezuela, que es un fuerte crítico del gobierno israelí por los conflictos en Oriente Medio.

El negociador de Brasil, Evandro Didonet, dijo que el acuerdo no cayó por cuestiones políticas, sino técnicas: el problema fue la falta de consenso sobre el ritmo de recorte de aranceles.

Israel pedía que varios de sus productos exportables pudieran acceder al Mercosur sin aranceles inmediatamente después de firmado el acuerdo, pero el bloque sudamericano pidió un plazo de ocho años para proteger algunos sectores.

A pesar del interés mostrado por Israel, el Mercosur nunca fue un destino destacado de su comercio exterior: en 2006, sólo involucró u$s597 millones (incluyendo Venezuela), de un total de u$s 30.000 millones.

Dentro del bloque, Brasil recibe el 77% de las exportaciones israelíes y lo siguen bastante atrás Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Israel recibe el 47% de sus importaciones totales de esos cuatro países.

Con Argentina, el comercio fue decreciendo progresivamente desde la fuerte crisis económica de 2002, pero este año la balanza comercial entre ambos crecerá más de 35% y superará los u$s800 millones.


 source: INFOBAE