bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Freno a TLC con Perú impide entrada de México a TPP: Ferrari

Freno a TLC con Perú impide entrada de México a TPP: Ferrari

15-12-11

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, alertó al Senado de la República que de no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú dentro del actual periodo ordinario de sesiones afectará las negociaciones para que la economía mexicana se sume al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés).

En conferencia de prensa, Ferrari señaló que “debido a la presión ejercida por aislados grupos de interés”, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado rechazó el dictamen del tratado con Perú.

“Tenemos el estorbo de que no hemos podido resolver algo (el TLC con Perú) que no es de las dimensiones del TPP”, lamentó Ferrari.

Además, firmó que Perú no es una amenaza, sino una oportunidad, y “no podemos darnos el lujo de aplazar la tarea de abrir nuevos mercados para los exportadores, ni de rechazar oportunidades para crear más empleos.

Este llamado se dio después de que la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobara subir al pleno para su votación las ampliaciones a los TLC con Colombia y Japón, pero rechazó dictaminar el acuerdo comercial con Perú.

Si el Senado de México no aprueba el TLC con Perú automáticamente estaría abortando el TPP, un tratado que negocian nueve naciones, entre ellas Perú y EU, además de Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam y Malasia.

“Me siento sumamente preocupado de que no se apruebe el Acuerdo de Integración Comercial con Perú y, con ello, México postergue su búsqueda inmediata a su participación en la gestión del TPP, que redefinirá el fututo comercial del mundo”, agregó Ferrari.

La negociación sustancial del TPP se espera comenzar en 2012 y si México no es socio fundador, los países integrantes podrán maximizar su poder de negociación para extraer de México concesiones por entrar a ese bloque comercial cuando esté en marcha.


 source: El Semanario, México