bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Greenpeace alerta: el CETA puede llevar la carne hormonada a tu plato en 2017

Greenpeace alerta: el CETA puede llevar la carne hormonada a tu plato en 2017

Por El Boletín, 20-12-16

La organización ecologista habilita en su web una campaña para convencer a los eurodiputados de que se rechace el tratado.

“Carne hormonada o trigo transgénico. Esto es lo que podría llegar a tu plato en 2017 si se aprueba el CETA, un acuerdo similar al TTIP pero con Canadá, y con el que las grandes corporaciones de EEUU se están frotando las manos”, ya que a través de sus filiales en Canadá podrán introducir sus productos a la UE”. Este es el aviso que lanza Greenpeace desde su web, para después hacer un llamamiento a la movilización ciudadana para evitar que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo el próximo mes de febrero.

La organización ecologista advierte que “ahora que el TTIP parece estancado, las grandes empresas están poniendo sus ojos en un acuerdo que les daría una libertad de actuación similar” y alerta que el CETA, como el TTIP, “supondría aniquilar muchas conquistas y avances en materia ambiental y de seguridad alimentaria.

Explica que ese riesgo existe ya que “permitiría la entrada a productos canadienses con estándares ambientales más bajos que los europeos, como la carne de vacuno y porcino hormonada o el trigo transgénico”. E informa que “también diremos adiós al sistema actual de evaluación de riesgos para políticas ambientales y de seguridad alimentaria que se basa en el “principio de precaución”.

Otra crítica de Greenpeace a este tratado de libre comercio de la UE con Canadá es que “las grandes empresas podrán utilizar los tribunales de arbitraje, un sistema de ‘justicia” privada que entra en colisión con el estado de derecho, para demandar a los gobiernos europeos cuando éstos tomen decisiones en defensa del medio ambiente, la salud y el interés público”. Con el agravan te de que “como el TTIP, el CETA ha sido negociado en secreto y a espaldas de la sociedad civil”, sostiene el movimiento ambientalista.

Recuerdan desde esta ONG que “en febrero de 2017 el Parlamento Europeo votará si ratifica este acuerdo”, pero subrayan que “previamente, el 12 de enero de 2017, se producirá una votación crucial, ya que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo puede votar una opinión negativa sobre este acuerdo. Informan que en dicha votación participará Soledad Cabezón Ruiz, “eurodiputada del PSOE y la única representante del partido en la comisión” cuyo voto es fundamental para que la propuesta de opinión sea aprobada o no.

Por ello, para convencer a la eurodiputada socialista y al resto de parlamentarios indecisos, Greenpeace ha iniciado una campaña para enviar el mayor número de correos electrónicos de ciudadanos que soliciten que el CETA no reciba el visto bueno de esta comisión de la Eurocámara

Esta es una de las iniciativas que desde Greenpeace están llevando a cabo para tratar de frenar el TTIP y el CETA, aunque han realizado acciones más simbólicas como la que realizaron el 10 de octubre en el lago de El Retiro en Madrid en el que hundieron pancartas con las siglas de los dos tratados internacionales.


 source: El Boletín