bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupo español inversor en seguros demanda a Venezuela en arbitraje de inversión

CIAR | 25 de julio, 2023

Grupo español inversor en seguros demanda a Venezuela en arbitraje de inversión

Banreal Holdings, un grupo inversor español ha registrado una demanda de arbitraje contra Venezuela, por la expropiación de una empresa de seguros y de un banco. Se trata de un arbitraje ad hoc administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

El tribunal del arbitraje ya ha sido formado por Sabina Sacco, presidenta, Franz X. Stirnimann Fuentes, coárbitro designado por los demandantes, y Carlos Arrue Montenegro, coárbitro designado por Venezuela.

Los demandantes invocan el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones España-Venezuela y se administrará bajo Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Según información del II Boletín 2023 – Novedades sobre ISDS en América Latina y el Caribe, difundido por ISDS América Latina, las sociedades expropiada son la empresa de seguros La Previsora y la entidad financiera Banco Real.

Banreal en Venezuela

Hechos en Venezuela sobre Banreal se remontan al año 2009 -tal y como se expone en el informe “Report No. 7/21 Petition 1320-10, Report on Admissibility. Julio Martin Herrera Velutini” de la Inter-American Commission on Human Rights-. En 2009 se produjo la transferencia de acciones a favor del Gobierno venezolano por parte del banquero Julio Martín Herrera Velutini que vendió sus acciones en las sociedades que controlaban el Banco: Banreal Holding S.L. y Banreal Holding C.V. El Gobierno venezolano fusionó la entidad con otros bancos para transformarlos en un nuevo banco del Estado, el Banco Bicentenario. El presidente Chávez declaró el 11 de diciembre que los banqueros afectados eran “traidores de la revolución” y ordenó la incautación de los bienes de los banqueros.


 source: CIAR Global