bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: el riesgo del TLC

El relator señala que es preciso velar por que las obligaciones emergentes del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica estén en armonía con las obligaciones de Guatemala en materia de derechos humanos. Debería realizarse un estudio exhaustivo de las posibles repercusiones del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, y deberían establecerse redes de protección antes de aplicar las medidas, a fin de proteger la producción nacional de productos básicos (en particular, el maíz y los frijoles) y el derecho a la alimentación de las comunidades rurales que probablemente vayan a resultar perjudicadas ya que, de lo contrario, el libre comercio hará aumentar el fenómeno del hambre.

"Se trata, pues, de criterios emitidos por la voz especializada, legítima y autorizada de las propias Naciones Unidas", declara el Frente. Para la entidad el presidente Óscar Berger se ha afirma que los cuestionamientos al Tratado de Libre Comercio provienen de personas y organizaciones que no lo conocen o que no lo entienden. Él y sus funcionarios ya afirmaron que la población que se opone confunde el TLC con el PVC.

"Con ello, obviamente, lo que evidencia es su profundo menosprecio hacia lo que el pueblo piensa, su desinterés por lo que expresen los movimientos sociales y, además, pone al descubierto que en realidad son él y su gobierno quienes, a sabiendas de la clara amenaza que el TLC lleva implícita en contra de los sectores populares, insiste en impulsarlo, en beneficio exclusivo de un pequeño pero poderoso sector empresarial al que sirve".


 source: Adital