bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Gobierno rechaza arbitraje laboral que solicitó EE. UU.

11/08/11

Guatemala: Gobierno rechaza arbitraje laboral que solicitó EE. UU.

Guatemala rechazó ayer la intención de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), de establecer un panel de arbitraje contra Guatemala por el tema laboral en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

POR URíAS GAMARRO

“Estados Unidos utiliza la ley del más fuerte y ahora quiere usar los acuerdos como el garrote y eso no puede ser”, dijo ayer Luis Velásquez, ministro de Economía, al fijar la posición del Gobierno de Guatemala en torno al establecimiento del panel de árbitros por el respeto a las leyes laborales en el país.

El funcionario señaló que Guatemala accedió a 14 de los 17 requerimientos que el USTR solicitó al país el 7 de junio recién pasado, tras una reunión con Miriam Sapiro, representante adjunta de Comercio.

Velásquez indicó que no se va a aceptar “imposiciones” de Estados Unidos, como la de reformar la Constitución por las exigencias que se solicita en materia laboral.

En el pliego, añadió, EE. UU. solicitó a Guatemala devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo, y la aplicación del pago de una fianza a las empresas que gocen el beneficio del decreto 29-89, para garantizar el pago a los trabajadores, entre otras cosas.

Según el ministro, estas acciones son inconstitucionales, y Guatemala no las va a poder cumplir. El país accedió al acuerdo, para evitar una demanda millonaria.

Rafael Sánchez, abogado de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras), aseguró que las autoridades incumplieron con el plazo que fijo EE. UU. para llevar a cabo las peticiones, y a eso obedece el arbitraje que anunció el USTR.

“La consecuencia de no haber cumplido con los requerimientos es el arbitraje y las posibles sanciones económicas establecidas en el TLC”, resaltó.

El representante de Festras señaló que es necesario que el Gobierno de Guatemala aclare por qué no cumplió los plazos en devolver la capacidad sancionatoria a la IGT y las fianzas.

Ruta del proceso

El abogado Velásquez manifestó que la defensa de Guatemala se basará en que EE. UU. incumplió con el debido proceso para solicitar el panel de arbitraje. “Antes de haber solicitado el panel se debió convocar a la Comisión de Administración de Comercio, que es la que determinará si va o no el arbitraje”, explicó.

Esta petición, argumentó, se efectuará hoy a través de una videoconferencia con los ministros de Economía y Comercio de Centroamérica y República Dominicana, y será la comisión por consenso la que determine si va o no.

“Hay mucha expectativa de los países centroamericanos por el curso de este arbitraje”, refirió Alexánder Cutz, director de la Dirección de Administración de Comercio Exterior.

Si el caso va, expuso, los países deberán ponerse de acuerdo en la selección de los árbitros, la sede de las negociaciones y los honorarios.

Cutz expuso que esta sería la tercera demanda contra Guatemala, utilizando el mecanismo de arbitraje establecido en el TLC, siendo estos los casos de Ferrovías, Teco Energy, y en trámite la demanda ambiental por el contrato petrolero de Perenco, la cual no se ha formalizado.


 source: Prensa Libre