bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala y Colombia listos para firmar TLC

Guatemala/AP, 6/11/2007

Guatemala y Colombia están listos para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y esperan concluir en julio con las negociaciones, informó el sábado el comisionado presidencial para la competitividad, Emanuel Seidner.

“El acuerdo tendrá la asimetría que el presidente colombiano ofreció, estamos en la última ronda y ya se tiene lista la visita a Colombia para julio de nuestro ministro de Economía para concluir con la firma”, afirmó Seidner.

La balanza comercial ha sido favorable para Colombia en las últimas décadas, que exportó a Guatemala $196 millones en 2006, mientras ese país efectuó exportaciones por $33 millones.

El principal producto de exportación a Colombia es el caucho además de mármol, cereales, productos farmacéuticos, alcoholes y vinagres, y por su parte los colombianos envían a Guatemala productos como plástico, combustibles, químicos y aceites.

“Hay un gran potencial en el comercio con Colombia, ellos nos ven como un centro logístico para Centroamérica y el norte”, aseguró Seidner.

Por el momento, industrias colombianas como la fábrica de alimentos Colombina y una planta de plásticos, ya se han instalado en el país.

Luego de la firma del tratado, los congresos deberán ratificarlo para que cobre vigencia.

Guatemala tiene tratados comerciales con México y Taiwán y además negocia acuerdos la Unión Europea. Según Seidner, el acuerdo comercial con Estados Unidos ha favorecido la economía nacional.


 source: La Prensa Gráfica