bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guillermo Lasso propondrá a Joe Biden un tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos

Por Yalilé Loaiza | 19-12-22

Guillermo Lasso propondrá a Joe Biden un tratado de libre comercio entre Ecuador y Estados Unidos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, como parte de una visita oficial que realiza a los Estados Unidos. La delegación ecuatoriana se reunirá con otras organizaciones internacionales para tratar temas relacionados con la economía, seguridad y democracia.

Previo a su encuentro con Biden, la mañana de este lunes, Lasso se reunió con los miembros de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas. A las 13h30 (hora Ecuador) está previsto que Guillermo Lasso mantenga una reunión de trabajo con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Uno de los principales objetivos del encuentro entre los mandatarios es avanzar en la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), esto porque “Ecuador es el único país de América Latina que no tiene un TLC con Estados Unidos”, según comunicó la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Esta misma tarde, Lasso se reunirá con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y luego asistirá a una reunión con el Consejo Permanente de la OEA.

A las 19h00 de este lunes, el presidente ecuatoriano brindará una conferencia en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos.

El martes, en cambio, Lasso iniciará su día con una reunión con William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El mandatario también visitará a las autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. La agenda del 20 de diciembre culminará con una reunión de las autoridades ecuatorianas con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que impulsó la recién aprobada Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador de 2022.

Lasso, que viajó al país norteamericano el último domingo, señaló que las actividades de su agenda oficial buscan tratar “temas relativos a la democracia, economía y seguridad” con Biden, pero también dijo que, dentro del sector empresarial y académico, la visita intenta “posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad”.

Infobae accedió al decreto suscrito por Lasso sobre sus acompañantes al viaje oficial a Estados Unidos. La delegación que viajó con Lasso ha Estados Unidos está compuesta por el canciller, Juan Carlos Holguín, el ministro de Producción, Julio Prado, el secretario de la administración, Iván Correa, la secretaria de gestión y desarrollo de pueblos y nacionalidades, Gretty Vargas, el ministro de Defensa, Luis Lara, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, el secretario de comunicación, Andrés Seminario, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, el edecán del Presidente y los jefes de seguridad de Lasso y su esposa. Además, como personal de apoyo, viajaron un funcionario del Despacho Presidencial, un funcionario de la subsecretaria de protocolo y ceremonial y un funcionario de la secretaría de comunicación.

Ecuador es un socio estratégico de Estados Unidos en la región

La noche del último jueves, el congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador de 2022. Esta ley es la primera en el Congreso de Estados Unidos que se centra exclusivamente en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. En el texto reconocen a Ecuador como un aliado democrático clave en América Latina y la propuesta establece una estrategia diplomática integral para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo.

La nueva normativa incluye acciones para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Bob Menéndez y Jim Risch, del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y fue presentada como proyecto en febrero de este año, luego en marzo se aprobó que pasara a votarse en el congreso. Los senadores Tim Kaine, Marco Rubio, Chris Coons, Bill Cassidy y Ben Cardin también apoyaron la aprobación de esta ley.

“En los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. Mientras Ecuador enfrenta nuevos desafíos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medio ambiente”, dijo el senador Menéndez, según se publicó en un comunicado oficial de la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso norteamericano.


 source: Infobae