bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras amenaza con retirarse de CIADI por demanda de Próspera, según medio de EEUU

Por Preceso Digital | 21 de julio 2023

Honduras amenaza con retirarse de CIADI por demanda de Próspera, según medio de EEUU

Honduras amenaza con retirarse del centro de arbitraje de disputas de inversiones con sede en Washington, Estados Unidos en protesta por el reclamo que hizo la sede Prospera por 11 mil millones de dólares, informó Observer, que es publicada por la institución Bretton Woods Project.

Observer aclara que la medida de retirarse del centro de disputas no aplicaría para el caso de Próspera, ya que los casos registrados y los que ingresen en los seis meses posteriores a la denuncia que pueda hacer el gobierno hondureño tienen vigencia para la disputa.

Bretton Woods Project se identifica en la publicación como “Voces críticas sobre el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, justamente las dos instituciones financieras que emergieron del llamado Acuerdo de Bretton Woods, la Conferencia Monetaria y Financiera convocada por las Naciones Unidas y a las cuales asistieron Estados Unidos, las naciones europeas y Japón, y donde se estableció el patrón oro para la base del dólar estadounidense en el comercio global.

La publicación Observer destaca que “Honduras está amenazando con retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por una reclamación de $11 mil millones de Honduras Próspera, una empresa estadounidense”.

El informe señala que el gobierno hondureño está “argumentando que el CIADI ha violado la ley y el procedimiento”.

Se señala que en abril del 2022 Honduras, vía Congreso Nacional, revocó una ley del 2013 que “permitía a la empresa estadounidense establecer una ciudad autónoma en una zona económica especial (SEZ) en 2021”.

Según Observer la demanda de 11 mil millones de dólares equivalen a dos tercios del presupuesto nacional.

La publicación de Bretton Woods señaló que la zona especial Prospera es descrita por la publicación estadounidense The Atlantic como “neomedieval y neocolonial”, mientras que la agencia financiera Bloomberg la describió como “una pequeña nación emergente con su propio conjunto de leyes”.

Observer aclara que “desafortunadamente, incluso si Honduras se retira del CIADI por el reclamo de Prospera, los casos de ISDS (paneles de arbitraje de solución de controversias entre inversores y Estados) aún podrían presentarse contra el país. Todavía tendría que defender el reclamo de $ 11 mil millones de Próspera y cualquier otro presentado dentro de un período de seis meses de notificación formal de retiro”.

Y agregó que Honduras también “podría estar potencialmente sujeto a más casos a través de uno de los ocho tratados bilaterales de inversión que ha firmado que remite el arbitraje al CIADI”.

Honduras tiene varios casos de arbitraje en el CIADI, que equivalen a más de 12 mil millones de dólares en peticiones de diversas empresas.

Observer hace referencia a una nota suscrita por 33 legisladores estadounidenses dirigidas a los secretarios de Estado y Comercio de Washington donde le piden que el gobierno norteamericano no proteja a empresas que hacen demandas contra gobiernos pobres en CIADI amparándose en la legislación de su país y en los tratados comerciales.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, ha hecho referencias a que Honduras no debe cumplir ciertos acuerdos o fallos de instancias internacionales, porque los casos provienen de la administración anterior que la califica de corrupta.

Igualmente Moncada informó recientemente que Honduras había rechazado un árbitro designado por CIADI en el panel del caso por señalar que estuvo vinculado a la empresa Honduras Próspera.


 source: Preceso Digital