bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Honduras: Campesinos ante el tratado con Europa

Organizaciones campesinas muestran su preocupación

Honduras: Campesinos ante el tratado con Europa

Corra la Voz, 15-2-08

Tegucigalpa. Organizaciones campesinas reunidas en un hotel capitalino, manifestaron su preocupación ante la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea al considerar que el centro del tratado no tiene como fin último el bienestar social de los pueblos de la región Centroamérica.

Rigoberto Pérez, Secretario General del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, COCOCH, publicó la declaración campesina frente al acuerdo de Asociación, algunos de los puntos que denuncian:

“Nosotros y nosotras representantes de organizaciones campesinas, miembros de más de 30 centrales campesinas afiliadas al COCOCH, a la Confederación Hondureña de Mujeres Campesina (CHMC) y la Confederación Nacional de Campesina (CNC), reunidos hoy día mundial de al mujer rural para conocer y posicionarnos sobre las próximas negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, declaramos lo siguiente:

- Los Tratados de libre comercio siempre negocian inversiones, salud, educación, la biodiversidad y la agricultura en contra de los pueblos y sobretodo en contra de los pobres de las zonas rurales como ha ocurrido con el DR-CAFTA con México, TLC con Colombia, Taiwán, Panamá y el tratado centroamericano.

- Este tratado con Europa, si bien es cierto es distinto que otros, porque se incorporan además del comercio, el dialogo político y la cooperación; no obstante también es cierto que los países más ricos del mundo han diseñado un esquema para hacerse más ricos sin importar la pobreza extrema y la desigualdad en nuestros países y sobretodo Honduras.

- El Acuerdo de Asociación además de las grandes asimetrías económicas y políticas entre las regiones obliga a negociar en una falsa integración de Centroamérica, que las oligarquías han frustrado y para nosotras y nosotros, no solo se trata de integración económica, también se trata de una integración de los pueblos centroamericanos.

Proponemos:

1. A los negociadores centroamericanos les exigimos no negociar los temas agrícolas hasta que la Unión Europea elimine los subsidios a la agricultura.

También proponemos que se mantenga el Sistema Generalizado de Preferencias Plus.

2. Las confederaciones campesinas de Honduras también ratifican y exigen a los negociadores no negociar: agua, salud, educación y la biodiversidad en el rubro de servicios ni en ningún otro rubro, pues para nosotros estos componentes no son mercancía sino Derechos Humanos.

3. Consideramos importante seguir produciendo aire puro y carbono mediante la protección y conservación de nuestros bosques; pero exigimos de Europa que reduzca la emisión de gases tóxicos porque envenenan el planeta. No estamos dispuestos a ser solo maquiladores de aire puro.

4. En el dialogo político y en el componente social y lo relacionado al Desarrollo Rural proponemos que los gobiernos se comprometan a desarrollar verdaderas políticas de Reforma Agraria Integral y políticas de acceso a la tierra a su vez consideramos que Europa debe exigir se aplique esa condicionante

5. Garantizar que las mujeres campesinas e indígenas de nuestro país tengan un verdadero acceso real a los recursos productivos y de igual manera que se generen las condiciones de igualdad y equidad en el campo.

6. Que se respeten los Derechos Humanos, sociales, culturales y económicos así como los derechos de los pueblos indígenas

7. Que en el aspecto de cooperación se asignen recursos suficientes para el fortalecimiento del campo y las capacidades de los campesinos y las campesinas en lo tecnológico, acceso y uso de la tierra, comercialización, asistencia técnica, sistemas de riego y la gestión del riesgo, sobretodo cuando se pierda la producción por desastres naturales.

8. Si bien existe apertura para presentar las propuesta de Sociedad Civil debe haber un compromiso por parte del Gobierno de garantizar que los propuestas serán consideradas en las diferentes fases de negociación en el ámbito regional y de manera bilateral entre Centroamérica y Europa”

También conozca las exposiciones de los panelistas:

El acuerdo de la Asociación Unión Europea y Centro América, exposición de la CHAAC.

Foro Nacional de Posiciones Progresistas Frente al Acuerdo de Asociación
Documento


 source: Campaña Continental contra el ALCA