Honduras: El impacto del CAFTA-DR en la agricultura hondureña, a diez años de su vigencia

Honduras: El impacto del CAFTA-DR en la agricultura hondureña, a diez años de su vigencia

Gustavo Irías, 26-10-15

JPEG - 15.9 kb

Tabla de contenido

1) Tratado comercial a la medida de los intereses del gobierno de Los Estados Unidos

2) Reconfiguración de la estructura económica y la creciente expulsión de la población rural

3) Diversificación del modelo agro-exportador y reducción de la producción de granos básicos

4) Importar alimentos y semillas certificadas ¿Dónde quedó la economía campesina y la soberanía alimentaria?

5) El efecto del CAFTA-DR en el crecimiento, empleo rural, pobreza y la migración

6) Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

Presentación

Este informe expone los hallazgos principales del estudio sobre el impacto que en la agricultura y en las condiciones de vida de la población rural ha tenido el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, CAFTA-DR).

Las interrogantes que han guiado este estudio son las siguientes:

1) ¿Cuáles son las modificaciones estructurales más significativas introducidas por el CAFTA-DR en el modelo de crecimiento agrícola en Honduras?

2) ¿Qué implicaciones ha tenido el CAFTA-DR en la producción nacional de alimentos, en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza de las zonas rurales?

3) ¿Existe alguna relación entre la migración rural (nacional e internacional) y el CAFTA-DR?

4) ¿Ha aumentado o disminuido la soberanía alimentaria del país entre el 2006-2014?

5) En términos de actores: ¿Quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores?

6) ¿Qué hacer frente a los impactos del CAFTA-DR?

Para la elaboración de este estudio se ha revisado información secundaria relacionada con el tema, se han retomado conversatorios que sobre los tratados de libre comercio han realizado organizaciones y movimientos sociales, también se ha hecho una amplia revisión de la estadística nacional con el propósito de sustentar y evidenciar las modificaciones más significativas generadas por el CAFTA-DR.

Es necesario resaltar que la estadística nacional presenta limitaciones que, de alguna manera, afectan los resultados de un estudio como este. Para el caso, el último censo agropecuario de Honduras es de 1993, el de población del 2001, la encuesta agropecuaria básica del 2009 y la encuesta agrícola nacional del 2008-09. Alguna de esta información estadística, tiene fechas anteriores a la entrada en vigencia del CAFTA-DR (2006-2014). Por la razón anterior, en algunos casos se ha tenido que recurrir a información incompleta proporcionada por fuentes gubernamentales y no gubernamentales. Aun así, ha sido posible derivar tendencias en los aspectos más relevantes del estudio.

El estudio se presenta en las seis secciones siguientes: 1) Tratado comercial a la medida de los intereses del gobierno de Los Estados Unidos; 2) Reconfiguración de la estructura económica y la creciente expulsión de la población rural; 3) Reforzamiento de los monocultivos y reducción de la producción de granos básicos; 4) Importar alimentos y semillas certificadas ¿Dónde quedó la economía campesina y la soberanía alimentaria?; 5) El efecto del CAFTA-DR en el crecimiento económico nacional, empleo rural, pobreza y la migración; y, 6) Conclusiones y recomendaciones.

Esperamos que el contenido y principales hallazgos de este estudio contribuyan a las acciones que desarrollan las organizaciones de La Vía Campesina LVC- Honduras, en la lucha permanente por una sociedad más justa e incluyente, especialmente para los y las más pobres del campo.

Agosto 2015

* Documento completo en PDF:

PDF - 2.6 Mb

source: ALAI