Honduras negociará en el mediano plazo con China continental

Honduras negociará en el mediano plazo con China continental

8-6-2010

Los empresarios locales estarían interesados en exportar a China vegetales orientales, café y cereales.

Mientras el sector maquilador recomienda como siguiente movimiento internacional la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China continental, el sector oficial responde que este evento se desarrollará en el mediano plazo.

Honduras suscribió hace unos días un acuerdo de asociación con Europa y posee Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Taiwán, México, Centroamérica, Panamá, Chile y República Dominicana, así como con Colombia.

El empresario maquilador Jesús Canahuati expresó que "China es el siguiente mercado que Honduras debe estar viendo porque es un país enorme, con una población de 1,300 millones de habitantes", indicó.

Según el maquilador, el ingreso per cápita anual, o sea por persona, en China asciende a 5,000 dólares, mientras en Honduras es de 1,000.

Asimismo, un 96 por ciento de la población del gigante asiático está empleada y se aprecia un significativo crecimiento en la exportación de bienes y servicios.

"China posee 2.7 trillones de dólares en efectivo de los cuales tiene 1.4 trillones en Estados Unidos y grandes inversiones en otras partes del mundo", expresó.

Sabemos, continuó, que en Costa Rica efectuaron inversiones de 450 millones, luego de suscribir un TLC.

"Honduras, en vista de esto, tiene que abrir relaciones y expandirse con China. Canahuati cree que el país asiático podría financiar la construcción de los grandes proyectos hidroeléctricos.

El jefe de política comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, Melvin Redondo, estimó que sería beneficioso que Honduras, integrado en un bloque con Centroamérica, negociarán un TLC con China continental en el mediano plazo, o sea dentro de 4 y 5 años.

"No se puede dejar de lado la importancia económica que esta nación tiene en el mundo. Esto se debe evaluar en el futuro inmediato o en el mediano plazo", indicó.

Resaltó que la existencia de Intel en Costa Rica agilizó el acuerdo con China.

keywords: