Hong Kong firma primer TLC con economías europeas

Hong Kong firma primer TLC con economías europeas

22-6-2011 / XINHUA-CRI

Hong Kong y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) —Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza— firmaron el día 21 un Tratado de Libre Comercio, un hito importante en las relaciones comerciales entre ambas partes, dijo el Departamento de Servicios de Información de Hong Kong.

El TLC, firmado por el secretario interino de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Gregory So, y los ministros del AELC, es el primero entre Hong Kong y las economías europeas.

El tratado abarca el comercio en servicio y productos, así como inversión y otros asuntos relacionados con el comercio, tales como la protección de la propiedad intelectual.

En la ceremonia de firma, So indicó que los países de AELC son socios comerciales importantes de Hong Kong. Ambas partes, que son firmes defensoras del libre mercado y del comercio e inversión libres y abiertos, comparten el mismo compromiso y firme apoyo a la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión.

"El acuerdo es amplio, de alta calidad y conducirá a nuevas alturas a nuestros lazos comerciales y de inversión. Actuará como una plataforma nueva para ayudar a allanar el camino para un mayor crecimiento económico", dijo So.

"Los comerciantes e inversionistas de ambas partes pueden disfrutar de acceso preferencial a nuestros respectivos mercados bajo el acuerdo. Esperamos que los empresarios hagan un buen uso de las oportunidades ofrecidas bajo el acuerdo, que es nuestro primer tratado de libre comercio en la historia con las economías europeas, para explorar y ampliar sus negocios en el norte y oeste de Europa", agregó.

El acuerdo entrará en vigor a mediados de 2012 dependiendo de la conclusión de los procedimientos internos de ambas partes.

source: CRI