bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas guatemaltecos rechazan políticas neoliberales

Indígenas guatemaltecos rechazan políticas neoliberales

12-10-07

Guatemala, 12 oct (PL) Al conmemorarse hoy el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos originarios guatemaltecos rechazaron el despojo de sus territorios, las prácticas neoliberales y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"La globalización neoliberal favorece la acumulación de riqueza, fomenta la privatización de los servicios públicos, debilita al Estado y empobrece a los ciudadanos de la ciudad y el campo", afirmaron en un comunicado distribuido aquí.

Los pueblos maya, garífuna y xinca denunciaron, asimismo, la ausencia de una política agraria integral y de soberanía alimentaria, indispensables para solucionar los problemas de millones de personas sometidas a la marginación.

En su mensaje, leído en la Plaza de la Constitución luego de una marcha que recorrió varias avenidas de la ciudad, rechazaron la destrucción permanente de la madre tierra, a través de las explotaciones mineras realizadas por empresas foráneas.

Reclamaron también la aceptación de las consultas de las comunidades sobre temas que afectan sus intereses, como el TLC y la implementación de megaproyectos de hidroeléctricas y exploración y extracción de petróleo en tierras indígenas.

Las organizaciones de las comunidades originarias invitaron a los dos candidatos que disputarán la presidencia de Guatemala el próximo 4 de noviembre para entregarles sus reclamos y plantear las necesidades más urgentes de este sector de la población.

El ex general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, declinó asistir al acto, al que sí llegó Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El aspirante a la presidencia expresó su deseo de que un día junto al pabellón nacional ondee también la bandera roja, negra, blanca y amarilla de los pueblos indígenas.

"No podemos construir patria con quienes niegan a los indígenas su derecho, no sólo de manifestarse, sino de participar en toda la estructura del Estado", dijo.

Durante la ceremonia los pueblos originarios de Guatemala enviaron un mensaje de solidaridad al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los participantes en la Cumbre Indígena que concluye hoy en la nación sudamericana.


 source: Prensa Latina