bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas preparan nuevas acciones contra el TLC con EEUU

El diputado indígena Jorge Guamán, dirigente de la Conaie, aseguró hoy a EFE que la próxima semana se efectuarán reuniones de los movimientos sociales en distintas regiones del país para organizar, "de mejor forma", las movilizaciones contra el TLC.

Sin embargo, apuntó que la fecha de las protestas se definirá en una asamblea con todos los grupos sociales en una fecha que dependerá, según explicó, del ritmo que tome el proceso de negociaciones del TLC.

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano tienen previsto que la próxima jornada de negociaciones del TLC, que podría ser la última del proceso que comenzó a mediados de 2004, se efectúe entre el 6 y 7 de mayo próximo, aunque Washington todavía no ha comunicado a Quito la fecha para la reanudación del diálogo.

El jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, dijo, recientemente, confiar en que el proceso concluya en torno al próximo 15 de mayo, aunque también ha expresado su preocupación por la demora de EEUU en comunicar la fecha exacta de la cita.

Según Guamán, las movilizaciones indígenas se efectuarán en el momento en que todas las organizaciones sociales lo decidan y en el período que se presente como el más conveniente para convocarlas.

Además, el legislador indígena precisó que la Conaie ha emprendido un proceso de discusión del TLC, en el que han explicado a las bases de su movimiento los riesgos que corre el país si firma el acuerdo en los términos negociados por el Gobierno.

"Se ha llevado a las bases la discusión" del TLC, añadió Guamán, tras denunciar que "hay un hostigamiento permanente a los dirigentes indígenas" que se oponen al TLC.

"El hostigamiento no es sólo contra los indígenas, sino que se ha extendido a todas las personas que se oponen al TLC", afirmó Guamán, tras responsabilizar de esos hechos al Gobierno y a las fuerzas de seguridad del Estado.

"Hemos detectado, por ejemplo, que se intervienen los teléfonos de los dirigentes", aseguró Guamán, tras insistir en que ese tipo de situaciones "no amedrenta a los grupos sociales del país" que se oponen al TLC.


 source: SuperK800