bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas y campesinos marchan contra Uribe, TLC y violencia

2006-5-15

Bogotá.- Unos 5.000 indígenas y campesinos iniciaron hoy una marcha por la carretera Panamericana en contra de la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y la violencia contra ellos por parte de los grupos armados.

Los marchantes anunciaron que no obstaculizarán el tránsito por la Panamericana, al tiempo que la Policía sostuvo que no permitirá ningún tipo de cierres en las vías del suroeste de Colombia, donde se encuentran la mayoría de las comunidades nativas, reseñó DPA.

"Es muy clara la posición de las autoridades de que no se podrá permitir el cierre de las carreteras", sostuvo el director de la Policía colombiana, general Jorge Castro.

Según Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la marcha se realiza contra la reelección del jefe de Estado, el TLC que firmó con Washington y la violencia de los grupos ilegales que operan en esos departamentos.

Por su lado, un dirigente indígena del vecino departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, rechazó que los aborígenes y campesinos vayan a cerrar las vías.

"No hemos dicho que vamos a bloquear la carreteras, no vamos a impedir paso de vehículos. Todo lo realizaremos con mucha calma para evitar desórdenes", sostuvo un portavoz nativo a periodistas.


 source: El Universal