bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indonesia e Irán promueven cooperación bilateral

Indonesia e Irán promueven cooperación bilateral

7-3-14

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron en Yakarta para discutir formas de impulsar las relaciones bilaterales, en particular el comercio y las inversiones.

En una rueda de prensa después de sus conversaciones ayer, el canciller indonesio subrayó que los dos países poseen un gran potencial para la cooperación de beneficio mutuo ya que son miembros del Grupo de los Ocho Países en Desarrollo (D8), la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y el Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní elogió el desempeño de Indonesia en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), así como en los foros regionales y mundiales, y se comprometió a incrementar la cooperación bilateral en las áreas de economía, política y cultura.

Los dos ministros también discutieron la forma de fortalecer la cooperación integral, sobre todo en seguridad, comercio e inversión, ciencia y tecnología, educación, juventud, deporte y intercambio entre los dos pueblos.

En el Foro Empresarial en Yakarta el miércoles, representantes de los dos gobiernos suscribieron un acuerdo sobre el suministro de petróleo por parte de Irán a Indonesia y la inversión de tres mil millones de dólares en las refinerías petroleras en las regiones indonesias de Java Occidental y Banten.

También se firmó un memorando de entendimiento sobre el establecimiento del Comité binacional de Promoción de Inversiones.

Con una población de 80 millones, Irán es ahora un mercado prometedor para alimentos, papel, caucho, accesorios de automóviles, productos electrónicos, confecciones, textiles y materias primas de Indonesia, mientras que este país es el mayor consumidor de acero, metal y alimentos iraníes.


 source: Vietnam +