bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Informe: El nuevo orden climático no se contempla en la Carta de la Energía

All the versions of this article: [English] [Español]

CIAR Global | 15 de marzo, 2022

Informe: El nuevo orden climático no se contempla en la Carta de la Energía

El informe “The Energy Charter Treaty, Climate Change and Clean Energy Transition. A Study of the Jurisprudence“, realizado por el think tank Climate Change Counsel (CCC), con sede en Estocolmo, muestra que las cuestiones relativas al cambio climático y a la transición energética han estado ausentes de los laudos arbitrales en el marco del Tratado sobre la Carta de la Energía.

El estudio contextualiza como cuando todos los Estados miembros del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) han firmado el Acuerdo de París y se han comprometido a reducciones significativas de las emisiones de carbono en la próxima década para cumplir sus compromisos, se exponen a las demandas de los inversores exptranjeros invocando el TCE y desafiando las nuevas leyes impulsadas por los Gobiernos para cumplir los compromisos climáticos. Por ejemplo, según relata la nota de prensa del Climate Change Counsel, “en 2021, dos casos del TCE fueron presentados por inversores extranjeros contra los Países Bajos, desafiando la nueva ley del país para eliminar el carbón.”

Tal y como afirma afirma Anja Ipp, cofundadora de la CCC y principal autora del informe: “El objetivo del estudio era trazar un mapa de las cuestiones relacionadas con el clima y la transición energética en la jurisprudencia del TCE, y ver si los tribunales han sopesado, y de qué manera, las protecciones de los inversores en este tratado frente a las obligaciones de otros tratados”.

El estudio examinó 64 de los 75 laudos arbitrales conocidos dictados en virtud del TCE antes de agosto de 2021. De los 20 laudos referidos a inversiones en energías fósiles, ninguno abordó cuestiones relacionadas con el cambio climático, la transición energética o las obligaciones en materia de derecho climático. Según la nota de prensa de presentación del informe, estas cuestiones sólo se mencionaron como antecedentes en 32 laudos relacionados con los sistemas de incentivos en el sector de las energías renovables.

“En un corto plazo, los tribunales de arbitraje tendrán que interpretar las protecciones de las inversiones del TCE a la luz de las obligaciones del derecho internacional del clima de los Estados”, afirma Anja Ipp. Y explica que: “Los árbitros tendrán que decidir, por ejemplo, si los inversores de los sectores fósiles pueden tener ‘expectativas legítimas’ de que el marco normativo aplicable permanezca inalterado”.

El informe también incluye:

  • Resúmenes de laudos y ejemplos de análisis de tribunales que pueden servir, por analogía, como precedente en futuros casos relacionados con el clima.
  • Una sección que explora la interacción entre el TCE y otros tratados.
  • Otra que se centra en las denominadas controversias normativas, casos en los que los tribunales han tenido que sopesar los intereses y las expectativas de los inversores extranjeros frente al derecho del Estado anfitrión a regular.

Finalmente se destaca la ausencia de intervención de terceros en los casos del TCE, o la participación de ONGs o de otros actores de interés público como amicus curiae, común en otros tratados de inversión. Solo la Comisión Europea ha intervenido en el marco del TCE.

Acceso al informe: “The Energy Charter Treaty, Climate Change and Clean Energy Transition. A Study of the Jurisprudence“, Anja Ipp, Annette Magnusson y Andrina Kjellgren, Climate Change Counsel, 2022.


 source: CIAR Global