bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Investigadores de Europa y América Latina examinan el acuerdo de asociación CAN-UE el jueves en La Paz

28 May 2007

La cita es el jueves 31 de mayo de 9 a 18:30 en el Colegio de Abogados, calle Indaburo esquina Yanacocha.

El Movimiento Boliviano por la Integración y la Soberanía de los Pueblos - Contra el TLC y el ALCA organiza el evento aprovechando que la comisión mixta de la CAN-UE reanuda el martes y miércoles de esta semana en La Paz las negociaciones preparatorias del acuerdo intercontinental.

El Movimiento Boliviano por la Integración es una organización social forjada en las luchas contra la privatización del agua y los acuerdos de comercio internacionales. Desde mayo de 2002 se constituye en una de las pocas instituciones que monitorean las negociaciones comerciales y que promueven la movilización social contra el libre comercio neoliberal proveyendo información oportuna y pertinente.

El Movimiento inicia una nueva campaña de movilización-información que tiene como eje central las negociaciones con Europa. Una actividad importante de esta campaña es el Seminario Internacional “¿Qué implica para nuestros pueblos el Acuerdo de de Asociación CAN-UE”, que se realiza con el auspicio del Instituto Boliviano de Investigaciones Económicas de la UMSA, Acción Internacional de la Salud (AIS), la Plataforma de Derechos de Propiedad Intelectual y la Fundación Solón, entre otras instituciones.

El seminario tiene como metas principales informar y sensibilizar el público, fortalecer la articulación de las redes de activistas del continente americano y de Europa, y sobre todo exigir al gobierno de Bolivia y a la Comisión Mixta que se encare una negociación transparente con participación social. El Movimiento reitera que las organizaciones sociales no aceptarán la discusión de cualquier acuerdo comercial que tenga el formato de un tratado de libre comercio.

Los expositores

Participan en el Seminario Tom Kucharz del Transnacional Institute (Holanda); Hilda Carrera de Europa Secours Catholique (Francia); Francisco Soberón, representante de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH); Lourdes Castro de Grupo Sur de Bélgica y activistas del grupo belga 11 11 11.

Entre los analistas latinoamericanos figuran Diego Carrasco, director del Observatorio por el Control Interamericano de los Derechos de los y las emigrantes (OCIM); Andrés Peñaloza Méndez de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) México; Mario Valencia de la Red Colombiana de Acción contra el Libre Comercio y el ALCA (Recalca); Oscar Lanza de AIS Bolivia y Juan Carlos Allurralde de la ONG boliviana Agua Sustentable. También destaca la participación de Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Diego Fernando Carrasco es doctor en derecho con especialidad en Políticas Públicas Migratorias nacionales e internacionales. Estudió en la Universidades de Chile, Harvard, Complutense y de Naciones Unidas.

Se desempeñó como profesor de las universidades Diego Portales y Las Américas y fue abogado en diversos casos relacionados con el medioambiente, entre ellos Embera Katio; Vertedero FORJA; Termoeléctrica FORJA y Antenas Celulares. Fue asesor en el caso Celco, en el caso Pascua Lama y en el 1er. caso ambiental a la CIDH.

Es miembro Comisión Derechos Humanos del OSUMI OIM y promotor de 67 acciones de diplomacia ciudadana internacional de defensa de derechos emigrantes en 15 Estados de América. Es autor del Informe Mundial de Migraciones para la ONU 2007 y del Informe de Derechos Migrantes en América.

La colombiana Lourdes Castro García, jurista y defensora de derechos humanos, reside en Europa hace más de 10 años. Estudió Derecho y Ciencia política en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se dedica al trabajo internacional por Colombia en materia de Derechos humanos como coordinadora del Trabajo de la plataforma de Agencias Europeas sobre la materia en distintas instancias de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Es responsable de la Oficina del Grupo SUR con sede en Bruselas, que se dedica entre otros temas al seguimiento y divulgación e incidencia sobre las relaciones de la UE con los Países Andinos y de América Central.

El Grupo Sur es una alianza política de ONGs que aborda los problemas Norte -Sur sobre la base de una alternativa solidaria fundada en los derechos indivisibles de las personas y de los pueblos en el marco del desarrollo.

Castro es autora de varios de artículos, documentos y ponencias relacionados con el tema de derechos humanos y paz en Colombia, el plan Colombia y la iniciativa regional Andina y sobre integración. Es también autora del libro "Lazos Visibles Senderos Posibles: El impacto del Plan Colombia en la región andina: realidades y desafíos para UE", publicado por ALOP y el Grupo SUR en 2003.

El economista Andrés Peñaloza Méndez es especialista en el tema de inversiones. Es presidente de Bia’lii, Asesoría e Investigación A.C.; consejero nacional y miembro fundador de la RMALC; director ejecutivo de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal de México; secretario técnico del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática; asesor parlamentario en asuntos internacionales, política económica, finanzas públicas, e integrante del equipo técnico que elabora alternativas de desarrollo e integración para las Américas de la Alianza Social Continental. Ha realizado estudios de evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también sobre la deuda externa.

Hilda Carrera es peruana y hace 20 años que vive en Francia. Estudió Ciencias de la Comunicación en Lima y en Francia asistió a la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Obtuvo un Diploma de Estudios Superiores de Comercio Internacional en la Escuela Superior de Comercio Internacional. Trabajó en Renault y luego en Secours Catholique-Cáritas Francia desarrollando proyectos para América Latina. En 1997 asumió la responsabilidad del departamento América Latina y El Caribe dentro de la institución.

Secours Catholique / Cáritas Francia es una institución de la sociedad civil y de Iglesia comprometida en la lucha contra las causas y los efectos de la pobreza y la exclusión social tanto en Francia como en el resto del mundo. Pone al ser humano, la defensa del medioambiente, la Justicia y la Paz, al centro de su proyecto de transformación social.

Tom Kucharz es periodista e investigador social, con estudios de Magíster Artium en Filosofía, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Es militante de Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org), coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción; participa en la campaña por la abolición de la Deuda Externa y la Deuda Ecológica ¿Quién debe a quién? (www.quiendebeaquien.org).

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas del llamado ecologismo social, miembro de la Red birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas” (www.enlazandoalternativas.org), Seattle to Brussels Network (www.s2bnetwork.org) y Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización del Mercado.

Kucharz es autor de varios libros y artículos como “Colombia: Terrorismo de Estado. Testimonios de la guerra sucia contra los movimientos populares”; “Deuda Ecológica: Un concepto integral en la lucha contra la globalización capitalista”; “Metabolismo económico y deuda ecológica”; “La deuda ecológica española. Impactos sociales y ambientales de la economía española en el exterior”, y “Espacios de resistencia frente a la globalización y la deshumanización”, entre otros.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA