bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

IU advierte de las "graves consecuencias" que tendrá en la provincia el acuerdo con Canadá

IU advierte de las "graves consecuencias" que tendrá en la provincia el acuerdo con Canadá

Por Diario de Jerez | 25-2-17

La formación anuncia que presentará mociones en todos los ayuntamientos en contra de esta decisión´.

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha advertido durante una visita a Jerez de las "graves consecuencias" que puede traer para la agricultura y la ganadería de la provincia de Cádiz el acuerdo económico y comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), aprobado la pasada semana en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, "entre los que se encuentran los votos de los eurodiputados del PP (Grupo Conservador), los de C’S (Grupo Liberal) y los del PSOE (Social Democracia), y concretamente, el de las dos europarlamentarias socialistas andaluzas, Clara Aguilera y Soledad Cabezón".

Tras un encuentro mantenido con colectivos contrarios al TTIP, al CETA y al TISA, al que asistieron también el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, Albiol ha desgranado los efectos que tendrá el CETA "sobre nuestros derechos: laborales, medio ambiente, servicios públicos y para muchos sectores económicos". Apuntó la europarlamentaria que "pese a que intentan vender el CETA, al igual que el TTIP o el TISA como simples acuerdos comerciales, van más allá, porque van a alterar nuestras regulaciones, nuestras normas, nuestra legislación; hablamos de tratados hechos a medida de las grandes corporaciones, de las multinacionales".

Advirtió Albiol que IU tiene "muy claro" que el CETA va a perjudicar a muchos territorios de Europa, pero garantizó que "hay determinados sectores que van a estar mucho más afectados y Andalucía va a ser uno de los más perjudicados de toda Europa, por el peso que aquí tiene la agricultura y la ganadería"; porque según expuso, "el CETA, sobre todo, va a perjudicar al sector agrario y ganadero". La eurodiputada señaló que se habla de "intentar competir con un modelo totalmente diferente al nuestro, en EEUU y Canadá el modelo es el de la agroindustria, donde grandes multinacionales controlan todo el proceso, desde la producción a la comercialización; una agricultura extensiva, en la que utilizan pesticidas aquí prohibidos, promotores del crecimiento vegetal y animal aquí prohibidos también y con el que es imposible competir". Otra cuestión que preocupa igualmente a IU de lo que incluye el CETA es el relativo a las denominaciones de origen, y aseguró que "pueden salir muy perjudicadas determinadas denominaciones".

Por ello, "se van a redoblar esfuerzos en IU, vamos a exigir un referéndum para que se vote sí o no, se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos y vamos a estar en la calle, con las movilizaciones". La moción que se presentará en todos los ayuntamientos de Andalucía dice "basta" y requiere información sobre cómo va a afectar al empleo. "Pedimos transparencia y un referéndum para que el pueblo español decida si se suma o no; nosotros estamos en contra del CETA y decimos que la producción debe estar ligada al territorio, porque deja la riqueza en la zona. Macías anunció que IU se va a sentar en la provincia de Cádiz con los sectores afectados, "se hará una campaña desde los productores básicos a campaña comarcales explicando lo que puede suponer este tratado".


 source: Diario de Jerez