bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

IU, ICV-EUiA, CHA reclama que García-Margallo explique con urgencia en el Congreso qué consecuencias tendrá para España el contenido oculto del Tratado de Libre Comercio EE.UU.-UE

IU, ICV-EUiA, CHA reclama que García-Margallo explique con urgencia en el Congreso qué consecuencias tendrá para España el contenido oculto del Tratado de Libre Comercio EE.UU.-UE

16-6-14

El portavoz parlamentario de La Izquierda Plural, José Luis Centella, advierte de que la documentación conocida recientemente “confirma nuestras sospechas, ya expresadas incluso en sede parlamentaria, de que estamos ante una operación para convertir especialmente a los Estados del sur de la Unión Europea en presa fácil de los negocios previstos por las grandes corporaciones norteamericanas”

El portavoz parlamentario del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique qué consecuencias prácticas tendrá para España el contenido hasta ahora oculto del Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, a raíz de la documentación desvelada recientemente en nuestro país sobre la marcha de estos contactos.

Centella manifiesta que esta documentación “confirma nuestras sospechas, ya expresadas antes incluso en sede parlamentaria, de que estamos ante una operación para convertir a la Unión Europea y, de forma muy especial, a sus Estados del sur, en presa fácil de los negocios previstos por las grandes corporaciones norteamericanas”.

El diputado de Izquierda Unida advierte de que “pese a los continuos mensajes que lanza la Comisión Europea para hacer creer que la negociación es transparente, lo cierto es que el proceso de negociación es prácticamente secreto. No se conocen detalles concretos de las negociaciones y sólo algunos documentos que se van filtrando permiten hacerse una idea real del negativo alcance que tendrá este acuerdo y de los pilares en que se sustenta”.

“Esto es así –recuerda- a pesar de que el mismo negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían vetados al público durante al menos 30 años”.

José Luis Centella destaca que “la documentación publicada sobre la privatización de servicios públicos, entre otras cuestiones, evidencia que son los intereses económicos de las multinacionales los que dictan las negociaciones. De hecho, la Comisión Europea se ha embarcado en más de un centenar de encuentros cerrados con ‘lobistas’ y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. Las autoridades de la UE se han visto obligadas a reconocer estos contactos, de los que más del 90% han sido con interlocutores enviados por grandes compañías”.

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA advierte de que, además de una nueva oleada de privatizaciones de servicios públicos, “este Tratado de Libre Comercio con EE.UU, que en España cuenta con el impulso de PP y PSOE, puede afectar a los convenios laborales, a la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales o con la propiedad intelectual”.

Centella señala que “no podemos olvidar que la Administración norteamericana se ha negado a ratificar convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluidos los referidos a la libertad de asociación y a las practicas sindicales”.

“Su legislación, irónicamente llamada ‘Derecho al trabajo’, va dirigida en realidad contra la negociación colectiva y el sindicalismo. Ha modelado en EE.UU un sistema de competencia a la baja en materia laboral entre los distintos Estados. Todos pugnan por atraer inversiones internacionales y nacionales por la vía de reducir todavía más las condiciones laborales”, advierte el diputado de IU.

De ahí que Centella avise de que “esta idea de igualar a la baja la regulación para acercarla al estándar del sistema estadounidense encaja a la perfección con la cruzada iniciada por la Comisión Europea contra la subida de los salarios y el peso estos en la renta. Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a que este tratado sirva también de catalizador para la radical modificación de la legislación laboral europea hacia la desregulación de EE.UU. No podemos retroceder de un golpe décadas en cuento a los derechos conquistados por los trabajadores”.

“Por estos motivos y para que explique en sede parlamentaria lo que hasta ahora se ha esforzado el Gobierno de Mariano Rajoy en ocultar es por lo que desde nuestro grupo consideramos urgente la comparecencia del ministro de Exteriores y así lo hemos solicitado”.


 source: No al TTIP