bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón y Colombia tendrán en junio segunda ronda del acuerdo de inversiones

Japón y Colombia tendrán en junio segunda ronda del acuerdo de inversiones

Fuente: EFE - Domingo, 26 de Abril de 2009

Tokio, 27 abr (EFECOM).- Japón y Colombia mantendrán su segunda ronda de contactos para un Acuerdo Bilateral de Inversiones en junio en Bogotá, tras concluir su primera reunión este viernes en Tokio, dijo hoy el negociador colombiano, José Antonio Rivas.

Antes de abandonar hoy Japón, Rivas, director de Inversiones del Ministerio de Comercio Internacional, dijo a Efe que al menos deberán celebrarse cuatro rondas y pasar entre "dos o tres meses" entre esos encuentros.

Las conversaciones entre los responsables nipones y colombianos para la búsqueda de ese Acuerdo Bilateral de Inversiones que impulse el comercio se celebraron del martes al viernes pasados con el fin de finalizar "pronto" sus negociaciones, según un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores.

En esta primera ronda se han debatido "los principios básicos y las expectativas" sobre el contenido que deberá incluir el Acuerdo Bilateral de Inversiones, previo paso para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), de acuerdo con el Gobierno nipón.

Por su parte, fuentes diplomáticas colombianas dijeron que esta negociación implica "un reconocimiento de Japón" a los esfuerzos y la transformación que está realizando Colombia y que los avances en la primera ronda han sido "significativos".

Rivas, por su parte, aseguró que la cita fue positiva en tanto que se acordaron "los términos de referencia de la negociación y discutimos la mayoría del texto propuesto por Japón".

No obstante, "quedan algunas cláusulas por discutir y conversaciones al respecto", añadió Rivas, que se retomarán en Bogotá el próximo mes de junio, aunque todavía no se han concretado las fechas.

En la primera ronda de negociaciones se han explicado las disposiciones expuestas por cada uno y lo relacionado con el trato nacional que reciben los inversionistas del otro país.

Rivas dijo que la negociación ha estado rodeada de "desafíos" pues la parte japonesa busca un alto nivel de protección, mientras Colombia trata de precisar además las definiciones y los conceptos que se utilizarán en el acuerdo. EFECOM


 source: Terra