bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La canadiense Enerflex pide arbitraje contra México por laudo laboral en su contra

Por Forbes | 26 de junio 2023

La canadiense Enerflex pide arbitraje contra México por laudo laboral en su contra

Enerflex busca invalidar un laudo laboral que le ordena pagar más de 2 mil mdp a un exempleado en un caso que se remonta a 2015.

La firma canadiense de infraestructura energética Enerflex solicitó un arbitraje de inversión ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) luego de que una junta laboral le ordenara indemnizar a un exempleado con más de 2 mil millones de pesos.

Enerflex argumentó que el fallo desafía los acuerdos comerciales regionales entre México y Estados Unidos, calificó la decisión de “expropiación indirecta” y denunció un trato arbitrario por parte del Estado mexicano.

La compañía detalló que el litigio laboral se remonta a 2015, cuando un exempleado de nivel medio presentó una demanda contra las filiales de la empresa. En una decisión de 2017, la empresa pagó 1.41 millones de pesos al empleado.

Sin embargo, indicó Enerflex, una decisión de 2022 dictaminó que se pague al demandante más de 2 mil millones de pesos.

El laudo fue emitido por la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, la cual ordenó a la filiales Exterran Energy Solutions L.P., Exterran Energy de México, S. de R.L. de C.V. y Gas Conditioning of Mexico, S.de R.L. de C.V. pagar más de 2 mil millones de pesos de indemnización al ex empleado.

“Esto es absurdo”, apuntó en un comunicado la empresa canadiense, la cual argumentó que la decisión calculó un salario diario de 21,735 pesos, mientras que el exgerente solo ganaba 3,579 pesos diarios.

La energética agregó que se había reunido con funcionarios de la Secretaría de Economía para analizar la disputa, aunque el caso no ha tenido ningún cambio.

Además, en un intento por revertir la decisión de la Junta Especial, las filiales de Enerflex interpusieron un amparo directo en marzo de 2022 ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Villahermosa, Tabasc, pero hasta la fecha no ha habido resolución.

“En caso de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito confirme la decisión de la Junta Especial, la producción y transmisión de gas natural en México podría verse afectada significativamente si Enerflex tiene el riesgo de no poder sostener sus operaciones en el país”, señaló la empresa..

“Además, si la decisión de la Junta Especial es confirmada, tendría consecuencias negativas para futuras inversiones extranjeras en México por parte de Enerflex y otras empresas internacionales, ya que el debido proceso y la seguridad jurídica, se verán vulnerados más allá de cualquier norma o explicación razonable”.

A través de sus filiales, Enerflex opera en México desde 1997 con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares. Actualmente tiene inversiones en Reynosa, Veracruz, Villahermosa y otras localidades en el norte y sur de México.


 source: Forbes