bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La ciudadanía en Europa rechaza el acuerdo comercial UE-Mercosur

PNG - 136.7 kb

Por No TCI | 10-9-20

La ciudadanía en Europa rechaza el acuerdo comercial UE-Mercosur

- Los resultados de una reciente encuesta realizada en España, Francia, Alemania y Países Bajos revelan un importante rechazo de la población al acuerdo comercial entre la UE y los países del bloque Mercosur.

- Tres de cada cuatro de las personas encuestadas en España piden que se detenga el acuerdo comercial UE-Mercosur y más del 80% consideran que la Unión Europea no debería firmar acuerdos comerciales que no respeten los compromisos climáticos internacionales.

Según una reciente encuesta encargada por la organización SumOfUs, una abrumadora mayoría del público encuestado se opone a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) debido a su contribución a la deforestación de la Amazonía y a los graves impactos ambientales que ocasionaría.

A tan solo unos meses de que el acuerdo comercial UE-Mercosur sea debatido en el Consejo Europeo para su posterior ratificación, la encuesta se ha realizado en España, Francia, Alemania y Países Bajos con el objetivo de conocer la opinión de la población, especialmente después de las protestas que han tenido lugar en Europa y América del Sur a causa de la nueva oleada de incendios forestales en la Amazonía en 2020.

Los resultados obtenidos en España son rotundos. El 78% de las personas encuestadas piden que se detenga el acuerdo comercial UE-Mercosur si contribuye a la deforestación y el daño ambiental, mientras que el 82% de las personas encuestadas considera que la UE sólo debería firmar acuerdos comerciales que respeten los compromisos adoptados para hacer frente al cambio climático, como el Acuerdo de París, una opinión que también es compartida en Francia (79%), Países Bajos (75%) y Alemania (72%).

Los resultados de la encuesta están en consonancia con las cerca de 1,7 millones de firmas apoyando la paralización del acuerdo comercial UE-Mercosur recogidas en los últimos meses a través de las peticiones promovidas por distintas plataformas como Campact, DUH (Deutsche umwelthilfe), Foodwatch, Greenpeace Alemania, MesOpinions, Rainforest Rescue, SumOfUs, y WeMove.eu

El gobierno español y los líderes políticos europeos no deberían ignorar la voz de la sociedad civil. La ciudadanía no quiere que la lucha contra la crisis climática, la pérdida de biodiversidad o la violación de los derechos humanos queden supeditadas a un modelo comercial depredador basado en la explotación creciente de la naturaleza y que solo busca la maximización del beneficio económico a costa del planeta y las personas.

Los países que decidan apoyar el acuerdo comercial UE-Mercosur estarán pisoteando sus propios compromisos climáticos adoptados bajo el Acuerdo de París y poniendo en peligro el futuro de todas las personas. Es hora de decir no a un acuerdo comercial que solo fortalecerá las grandes industrias contribuyentes al cambio climático, aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte entre ambas regiones y favorecerá la deforestación de ecosistemas esenciales como la Amazonía o el Cerrado mediante la expansión de las tierras de pastoreo y los monocultivos de soja y caña de azúcar.


 source: No TCI