bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La cumbre del Mercosur abre en Iguazú con el acuerdo con la Unión Europea como polémico eje

Por Perfil | 3 de julio 2023

La cumbre del Mercosur abre en Iguazú con el acuerdo con la Unión Europea como polémico eje

El canciller Santiago Cafiero pidió una revisión del tratado comercial con la UE. Su par uruguayo, Francisco Bustillo, planteó la necesidad de "no seguir postergando" el pacto.

os cancilleres del Mercosur abrieron este lunes una reunión de la 62° Cumbre del Mercosur con el llamado de Argentina a "actualizar" el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea y tener relaciones más equilibradas entre los dos bloques, en medio de tensiones por el endurecimiento de las demandas medioambientales de Bruselas.

Fue el canciller Santiago Cafiero el encargado de abrir este lunes en Puerto Iguazú, Misiones, la Reunión Ordinaria del Consejo Común en vísperas del encuentro entre jefes de Estado en la cumbre y su discurso giró en torno a las diferencias dentro del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en relación al acuerdo con la Unión Europea (UE).

El canciller argentino reclamó una actualización del tratado comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que apunte a "materializar las potencialidades y que el acuerdo tenga beneficios a ambas partes".

"El acuerdo tal como fue cerrado refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional", añadió.

Cabe destacar que el gobierno del Frente de Todos apunta a que se revisen las condiciones en las cuales se alcanzó la firma del pacto en 2019, mientras que la administración uruguaya de Luis Lacalle Pou presiona para consolidar las relaciones comerciales entre ambas comunidades.

A propósito de este tema, Cafiero destacó que detrás de los reclamos "no hay un discurso ideologizado, no son cuestiones emocionales sino objetivas y cómo podemos avanzar es parte del trabajo cooperativo entre todos".

"La clave no está en firmar o no firmar el acuerdo, es un debate de simplificación mediática. La relevancia radica encontrar los textos, las formas del trabajo que permita desarrollar una integración entre bloques que disminuyan las brechas y que permitan potenciar el empleo, la producción y las nuevas tecnologías a ambos lados del océano", añadió.

La presión de Uruguay por apurar la firma del acuerdo entre el Mercosur y la UE

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, volvió a exponer la mirada de Lacalle Pou al insistir que "no podemos seguir postergando un acuerdo que lleva más de 20 años de negociaciones". "Yo tengo intenciones de hacer un planteo importante en ese sentido", remarcó.

Siguiendo esa línea, Bustillo propuso convertir al Mercosur en una "zona libre de comercio" y afirmó que el país vecino se replanteará la idea de cambiar su rol dentro del bloque.

"Ya sea para modificar el propio tratado fundacional, o eventualmente plantearnos la posibilidad (...) de pasar a ser un Estado asociado", advirtió.

La postura de Brasil sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE

Por su parte, el canciller brasileño Mauro Vieira se mostró más cercano a la posición argentina al plantear que trabajarán para acordar con la UE en un contexto que tenga en cuenta "las demandas del actual contexto global" y anticipó que priorizarán los lazos con las naciones vecinas.

"Tenemos la intención de trabajar intensamente con aquellos socios cuyas negociaciones se encuentran en una fase avanzada, como con la UE, para explorar la oportunidad de alcanzar acuerdos que estén en sintonía con las demandas del actual contexto global", señaló el funcionario de Brasil.

Cómo sigue la agenda de la 62° Cumbre del Mercosur

El acto central de la cumbre tendrá lugar mañana de 10.30 a 13, cuando el presidente Alberto Fernández se reúna con el jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Al mismo tiempo, la Argentina le pasará la posta de la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil por lo que resta de 2023. Uno de los ejes del debate entre los mandatarios será el acuerdo con la Unión Europea.

El mandatario argentino se reunió con la titular de la UE, Ursula Von der Leyen, a mediados de junio y pidió reformular el pacto para "terminar con los desequilibrios que existen entre ambas economías"

"Queremos un acuerdo con la UE pero que tenga en cuenta esas asimetrías para evitar que sea un acuerdo que solo beneficie a la UE y no tanto, o que perjudique, al Mercosur" , aseguró Fernández.

Sergio Massa encabeza la reunión económica del Mercosur

Por otro lado, Sergio Massa presidió esta tarde el cónclave de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del Mercosur, donde puso el eje sobre "la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento".

"Para fortalecer el comercio intra -Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países", proclamó frente a sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.


 source: Perfil