bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Eurocámara da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda

Por EFE | 22 de noviembre 2023

La Eurocámara da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda

El Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, que eliminará los aranceles neozelandeses sobre las exportaciones de la UE y que, por primera vez, incluye sanciones en caso de incumplimiento de compromisos climáticos y laborales.

Así, la Eurocámara -con 524 votos a favor, 85 en contra y 21 abstenciones- aprobó la ratificación de este acuerdo comercial que, según los eurodiputados, constituye un "elemento central" para que la UE refuerce su "posición, papel e importancia" en la región del Indo-Pacífico.

Una vez que entre en vigor, se eliminarán todos los aranceles neozelandeses sobre las exportaciones del club comunitario y se suprimirán, al cabo de siete años, el 98,5 % de los aranceles de la UE sobre el comercio de Nueva Zelanda.

El acuerdo contempla la protección de todas las indicaciones geográficas de vinos y bebidas destiladas de la UE, como el vodka polaco, el Rioja o el Prosecco, así como una lista de 163 productos alimenticios "famosos", y defiende a los productores europeos de bienes agrícolas sensibles, como la carne de vacuno y productos lácteos.

Asimismo, incluye, por primera vez, compromisos vinculantes -y sanciones en caso de incumplimiento- con el Acuerdo de París sobre el clima y con las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente del informe Daniel Caspary aseguró en una rueda de prensa previa al voto que es el acuerdo comercial "más moderno" que la UE ha alcanzado y que servirá de "ejemplo" para futuros tratados.

"Tiene una ventanilla única para las pymes (pequeñas y medianas empresas), un capítulo independiente para el comercio digital, y tiene en cuenta las obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático de forma vinculante y con sanciones", explicó Caspary.

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda alcanzó en 2022 los 9.100 millones de euros, siendo el club comunitario el tercer socio comercial de este país del Pacífico sur.

La Comisión Europea (CE) espera que el comercio entre el ambas regiones aumente un 30 % y que los flujos de inversión de la UE en Nueva Zelanda se incrementen en más del 80 %.

Por ello, los eurodiputados inciden en que este acuerdo comercial crea oportunidades para que las empresas europeas entren en el mercado de contratación en igualdad de condiciones con las empresas locales.

"Nuestras empresas tendrán mas oportunidades de exportación, sobre todo las pymes, y tendremos una mejor posición en la competitividad global para determinar cómo será el comercio internacional futuro", incidió Caspary.

Se espera que los Estados miembros den luz verde al acuerdo el próximo lunes 27 de noviembre y previsiblemente entrará en vigor a mediados de 2024, una vez que haya sido ratificado por Nueva Zelanda.


 source: Infobae