La mujeres contra el ALCA

“En esta lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el neoliberalismo las mujeres tenemos que seguir uniéndonos y levantando nuestras voces para hacer visibles las terribles consecuencias que para nosotras, en particular, traen aparejados estos tratados comerciales”, expresó Tamara Columbié, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que forma parte del capítulo cubano de la Marcha Mundial de Mujeres, en el V Encuentro Hemisférico de movimientos sociales, redes y organizaciones que luchan contra el ALCA, que esta semana sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante la reunión de las representantes de Redes y Campañas, en la que estaban presentes mujeres de diferentes organizaciones del continente que luchan contra los nuevos modelos hegemónicos, se puso de manifiesto la necesidad de desmantelar el sistema machista y capitalista que justifica la violencia, la explotación y la miseria en que vive sumida la inmensa mayoría de las mujeres del planeta.

Otro aspecto del análisis estuvo centrado en la creciente carrera armamentista y militarización, como sostén de la agenda de libre comercio, donde se perpetúa la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Como expresa unos de los documentos presentados por la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía, (REMTE) “ La violación contra las mujeres es siempre utilizada como arma de guerra y se verifica el aumento de la prostitución directamente relacionado a la presencia militar en nuestros territorios. Las mujeres constituyen la mayoría entre las poblaciones desplazadas y viven en las situaciones de guerra y militarización el aumento y la profundización de la violencia y la pobreza de sus vidas”.

Como expresó Rosa Guillén, miembro de REMTE “En la globalización neoliberal y en las nuevas y viejas formas de dominación imperialista, las mujeres seguimos viviendo bajo una combinación perversa entre machismo y mercado. Como componentes de los flujos de libre comercio se aprecia una creciente y diversificada mercantilización del cuerpo, tráfico de mujeres, explotación sexual, violencia física, psicológica y económica contra nosotras”.

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL ALCA

La lucha de los movimientos sociales constituye una pieza de enorme importancia en momentos en que el modelo neoliberal ha entrado en una evidente crisis, señaló Osvaldo Martínez, director del Centro de la Economía Mundial, durante la inauguración del V Encuentro Hemisférico de movimientos sociales, redes y organizaciones que luchan contra el ALCA.

El también miembro del Comité Organizador del evento puntualizó que no solo bastan la crítica y la oposición a ese proyecto estadounidense sino que “también tenemos la tarea de construir un mundo mejor que solo surgirá como creación colectiva y como esfuerzo concertado”.

En el encuentro, que reunió a más de 400 representantes de movimientos sociales de 36 países, se reconoció que aunque el proyecto original del ALCA está congelado, lo cual es expresión de una victoria social continental, aún no es un triunfo definitivo.

Ahora el ALCA ha mutado como virus maligno a través de los TLC (Tratados de Libre Comercio) firmados de manera individual entre Estados Unidos y varios países de la región, a través de los cuales pretende apoderarse de recursos tan estratégicos como petróleo, gas, agua, mercados y fuerza de trabajo.

Los delegados y delegadas presentes reconocieron la utilidad de propuestas como la Alternativa Bolivariana para las Américas, y el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por el presidente boliviano Evo Morales.

Las relaciones de intercambio entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela sustentadas en el ALBA, apuntó Osvaldo Martínez, “son mucho más que tratados de comercio, es un proyecto para una verdadera integración moldeada por la solidaridad y la cooperación”.

keywords:
source: Mujeres