bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La OIT falla a favor de un sindicato costarricense

Costa Rica

La OIT falla a favor de un sindicato costarricense

INFORMA-TICO, 11/03/2008

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) sostiene que la resolución es favorable para las organizaciones sociales, mientras que las autoridades de la Caja aseguran que este caso no representa condena alguna.

Luego de que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) presentara meses atrás, una denuncia contra el Gobierno de Oscar Arias y la Caja Costarricense del Seguro Social por violación al derecho de libertad de información y de expresión, la Organización Internacional del Trabajo acogió la queja y falló a favor del sindicato.

Esta denuncia se basó en una directriz que emitió la Administración Arias Sánchez en tiempos del referéndum, la cual indicaba que no se podía hacer propaganda sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) dentro de las instalaciones del Seguro Social.

Pero como argumentaron los representantes de UNDECA, en esos momentos la única propaganda que existía en esa institución era la relacionada con los opositores al TLC, ya que el Gobierno aprovechaba cualquier tipo de actividad pública para dar su posición al respecto y tenía todo un aparato de recursos económicos y mediáticos como apoyo.

En el momento en que UNDECA presentó la denuncia ante la OIT y se quejó ante las jerarquías de la Institución, esta directriz fue revocada, no sin antes haber obstaculizado el proceso de información sobre lo que ellos consideraban ’efectos negativos del TLC’.

’Evidentemente las autoridades de Gobierno no necesitaban repartir propaganda en las instituciones, ya que aprovecharon su tiempo laboral y los recursos públicos para viajar por el país, hablando maravillas de este TLC’, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Ante esta situación, el Comité de Libertad Sindical de la OIT realizó la investigación pertinente y resolvió lo siguiente:

’...El Comité lamenta constatar que las mismas (directrices del Gobierno) limitaron en poco más de dos meses el derecho de información y expresión sobre el Tratado de Libre Comercio’.

Además añadió una argumentación que da herramientas a las organizaciones sociales para realizar las críticas que sean necesarias sobre las políticas de Gobierno.

’El Comité ha destacado reiteradamente la importancia del principio de libertad de expresión de que deben gozar las organizaciones sindicales, cuando estas desean formular críticas acerca de la política social y económica del Gobierno...’

Aunque en el fallo no se realiza una condena tácita por estas acciones si se llama al Gobierno y a las autoridades de la Caja a evitar cualquier otro tipo de violación a los derechos de las organizaciones sindicales.

’...El Comité espera que estos principios serán plenamente respetados en el futuro por la Caja Costarricense del Seguro Social’.

Según Chavarría, esta flagrante violación a los derechos constitucionales tuvo un peso importante en el Comité de Libertad Sindical, quien condenó el caso y solicitó que no se repitiera la situación.

Por su parte, las autoridades de la Caja ven la situación con otra óptica ya aseguran que Costa Rica no fue condenada, que el caso fue archivado y no se dispuso dar seguimiento al caso, ya que ’la Caja tomó las acciones correctivas correspondientes’, indicó el Presidente Ejecutivo, Eduardo Doryan.

’Ese comité de la OIT, según lo consigna en su resolución, concluyó que este caso, no requiere un examen más detenido y en ningún momento condena al Gobierno del Presidente Oscar Arias por violación a la libertad de expresión, como lo afirmó la agrupación sindical’, detalló el jerarca.

’Lo cierto del caso es que, aunque la Caja tomó las medidas correctivas, rectificando la directriz, por un tiempo determinado se le prohibió a las organizaciones sindicales pegar propaganda en las pizarras informativas de la Institución, una situación que no se debe repetir en el futuro, ya que sin mayores apreciaciones o interpretaciones es un freno a los derechos mencionados anteriormente’, concluyó Luis Chavarría.

Aunque ambos sectores manifiestan que el fallo fue positivo para ellos, no deja de ser vergonzoso que Costa Rica sobresalga en las organizaciones internacionales por casos como este, que lejos de beneficiarnos, deja un vestigio de falsedad, en una Costa Rica que es, en principio, libre y democrática.


 source: ARGENPRESS