La próxima semana se celebrará una nueva ronda de conversaciones del TLC Corea del Sur-China

La próxima semana se celebrará una nueva ronda de conversaciones del TLC Corea del Sur-China

17-9-14

La quinta -y presumiblemente última- ronda de conversaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y China, tendrá lugar la próxima semana en Pekín, dijo, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Según el ministro surcoreano de Comercio, Yoon Sang-jick, las conversaciones, previstas del lunes al viernes de la próxima semana, pueden ser las últimas, aunque podría haber algunas reuniones intermedias extraoficiales antes de su conclusión oficial.

Las conversaciones, que comenzaron en mayo de 2012, tuvieron un fuerte estímulo el pasado mes de julio, cuando la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron concluir el TLC dentro de este año.

En declaraciones anteriores, el ministro Yoon dijo que la parte china desea que las negociaciones se concluyan antes de la Reunión de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), que está previsto que se celebren en Pekín el 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, el ministro chino de comercio, Gao Hucheng, dijo, el pasado martes, que es "bastante optimista" sobre la conclusión del TLC a finales de año, citando progresos "muy buenos" en las interminables conversaciones.

Ambas naciones ya han acordado la eliminación de los aranceles de importación en el 90 por ciento de los productos comerciados entre ellas, aunque aún queda por determinar qué artículos estarán excluidos de la apertura del mercado, ya que, según se dice, Corea del Sur desea proteger de la apertura su mercado agrícola, mientras que China trata de proteger su industria manufacturera.

keywords: