bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“La toma de Quito”: indígenas reactivan protestas contra el TLC en Ecuador

La protesta, que comenzó el lunes de la semana pasada, pero que cuatro días después había bajado de tono, se reactivó en la madrugada de este lunes con el corte de carreteras en provincias como Carchi, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay y Zamora.

La dirigente indígena Lourdes Tibán aseguró que con su protesta los indígenas no pretenden desestabilizar al Gobierno de Alfredo Palacio ni exigen recursos económicos para ninguna provincia.

El único objetivo -dijo- es lograr que Quito suspenda la negociación que mantiene con Washington para firmar un TLC, que los indígenas consideran que perjudicará a los países con economías menos desarrolladas, como la ecuatoriana.

Ecuador comenzó las negociaciones en conjunto con Perú y Colombia, pero estos dos países cerraron ya los diálogos, en diciembre y febrero pasados, respectivamente.

Indígenas exigen salida de la Oxy

Así mismo, los indígenas exigen la salida de la empresa Oxy, que está acusada de violar el contrato de operación en el país. Los indígenas también piden que se revisen los contratos con otras compañías petroleras que operan en Ecuador y que se nacionalice el petróleo.

La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo al transferir, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana que, el mes pasado, vendió sus títulos a un consorcio petrolero chino.

De los 530.000 barriles de petróleo que Ecuador produce al día, unos 110.000 corresponden a las concesiones de la Oxy, en un momento en que el crudo ecuatoriano se vende a alrededor de 50 dólares el barril.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y el ingreso por sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Numerosos indígenas han llegado a la capital ecuatoriana para presionar al Gobierno y han anunciado que en las próximas horas otros indígenas arribarán a Quito para reforzar la protesta, en lo que algunos dirigentes de la manifestación se han dado en llamar "la toma de Quito".


 source: RCN Radio