¿La UE AdA madrina o bruja mala?

26-8-08

¿La UE AdA madrina o bruja mala?

Los acuerdos de adhesión tienen como objetivo abrir mercados a las multinacionales europeas

Lola Huertos de En lucha | Para Kaos en la Red

Se cumplen dos años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio (TLC) entre EEUU, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Dominicana, el Salvador y Nicaragua (DR-CAFTA por sus siglas en inglés). En estos momentos Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, están negociando un Acuerdo de Adhesión , AdA, con la UE. Una especie de TLC a la europea. El próximo octubre en Guate Capital tendrá lugar la quinta ronda de negociación del mismo, casi a la vez que el tercer Foro Social de las Américas,

El TLC

El fracaso del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) impulsado por los EEUU debido a la oposición de los pueblos latino-americanos provocó un cambio de estrategia: La firma de TLCs por parte de los EEUU, a la vez continúan las negociaciones de la ronda de Doha en el marco de la OMC.

A dos años del TLC el comercio entre los USA y CentroAmérica ha subido. Así los países mesoamericanos compraron mercancías a los EEUU por 12. 713 millones de dólares, esto supuso un incremento del 21, 6% respecto al año anterior y vendieron en el mismo período 9.694 millones es decir un incremento de 11.3% (según el “Latin Bussines Chronicle”). En primer lugar es necesario resaltar que el saldo del TLC, en lo que refiere a la balanza de pagos centro americana, ha supuesto un diferencial de - 4000 millones de dólares. Es decir el TLC ha drenado 4000 millones de la región centroamericana hacia los bolsillos de exportadores gringos. Ante la pregunta si se ha cumplido la teoría del goteo, es decir si la riqueza se ha filtrado hacia las capas desfavorecidas de la sociedad. La respuesta es no, en Guatemala el índice Gini, utilizado para medir la concentración de riqueza, ha pasado de 0.52 a 0.599(1 es la máxima desigualdad), además la firma del TLC con los EEUU ha provocado una mayor dependencia de los granos básicos estadounidenses, en especial del maíz. Según el INCAP (Instituto Nutrición para Centroamérica y Panamá) de las 2900kcla diarias que consumen los hondureños 2150 corresponden a la tortilla de maíz. En estos momentos, la subida de los productos agrícolas golpea duramente los precios de la canasta básica en todo el área. En Honduras el precio de la canasta básica es de 4300 lempiras, cuando el salario mínimo es 2600. En Guatemala según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el costo de la canasta básica de alimentos alcanzó en el primer semestre de 2008 los 250 dólares, contra los 203 dólares del mismo periodo de 2007.

Mientras que el valor de la canasta básica vital, que incluye además de los alimentos, la educación, vivienda, salud, transporte y vestuario, entre otros, llegó a los 456,30 dólares. En el mismo periodo de 2007 el precio de esta canasta fue de 371,65 dólares. Pese al aumento de la inflación, el salario mínimo en Guatemala se mantiene en 189 dólares para el sector agrícola y en 195 dólares mensuales para los trabajos no agrícolas.Esta subida de precios ciertamente se da en un contexto global de inflación. Sin embargo la coyuntura internacional no es óbice par señalar que el TLC no ha conseguido ni incrementar el nivel de vida de los centroamericanos, ni de los estadounidenses de clase trabajadora y campesina. Ni tampoco ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria de los países firmantes, ni que decir tiene a la soberanía alimentaría de los pueblos.

En “descarga” del mismo es necesario decir que este no era el objetivo para el que fue firmado. A pesar de las declaraciones de políticos, tecnócratas y empresarios el TLC estaba pensado para enriquecer todavía más a los exportadores de uno y otro lado. Y ciertamente eso lo ha conseguido. El incremento de miles de millones de dólares en le comercio constituyen la prueba que para la clase dominante, con residencia en Miami, la firma del TLC ha supuesto un fabuloso negocio.

Las proclamas en favor de los derechos laborales que en principio incluía el tratado se han quedado en mera palabrería.

Por otro lado el Plan Mérida, en principio, destinado a luchar contra el narcotráfico ha servido en realidad para trasladar la frontera de los EEUU desde Río Grande en México hasta le Usumacinta en Guatemala. A su vez de Enero a Julio de 2008 más de 14 800 guatemaltecos, es decir más dos mil al mes, han sido deportados de los EEUU según CERIGUA. (Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala). .De seguir este ritmo la “migra” podría expulsar a 30 mil guatemaltecos este año.

El AdA

Si se examinan los textos preliminares de AdA vemos que sigue los mismos principios que el TLC, es decir favorecer el negocio. En especial la reducción de los aranceles al banano y otros productos de exportación principalmente, y la apertura de los mercados centroamericanos a las empresas europeas. En especial las encargadas de infraestructuras. Poco más queda, ya que después del huracán Mitch y de la tormenta tropical Stan fueron privatizadas la mayoría de empresas. La UE y los EEUU siguen un popular dicho beduino (Mis hermanos y yo contra mis vecinos, mis vecinos y mis hermanos contra mis primos, y con mis hermanos, vecinos y primos contra el resto del mundo), Así la UE y los EEUU van de la mano en muchos organismos internacionales, a la vez que se disputan palmo a palmo la supremacía en el comercio mundial. Para la UE no es tolerable que en las carreteras centroamericanas se vea exclusivamente maquinaria norteamericana, coches japoneses etc. Si para abrir hueco a “sus” transnacionales debe bajar unos aranceles lo hará. En el campo de la inmigración la UE tiene su propio “plan Mérida”, es conocido bajo el pseudónimo orwelliano de “ directiva del retorno”. De nuevo el mismo patrón: libertad de movimiento para los capitales y restricciones para las personas, bueno no para todas, sólo para las pobres. En los últimos diferentes o­nGs Guatemaltecas han denunciado que en los aeropuertos de Madrid y París se han incrementado las retenciones a personas de “aspecto indígena”.

El AdA incluía un molesta cláusula, por la que los países firmantes deberían reconocer el TPI (Tribunal Penal Internacional) de la Haya. Esta cláusula se ha substituido por una vaga recomendación a cerca de lo bueno que sería el reconocimiento en un futuro. Este tribunal puede perseguir los crímenes de “Lesa Humanidad” en todos los territorios que le reconozcan autoridad. Las oligarquías centroamericanas, en especial la Salvadoreña y la Guatemalteca no podían permitir el fin de su impunidad. Siniestros personajes como Ríos Montt, bajo cuyo mandato tuvieron lugar las mayores masacres en los casi 40 años de conflicto guatemalteco, hubieran podido ser juzgados. Aunque es poco probable ya que parafraseando a Kissinger Ríos Montt era el hijote puta de Reagan. Y ya se sabe a quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

La UE es una estructura pensada y construida siguiendo una óptica neoliberal. Toda la palabrería sobre el modelo de desarrollo europeo, queda al descubierto con medidas como la directiva del retorno, las 65h, la directiva Bolkestien etc...

Los acuerdos de adhesión no constituyen ninguna excepción a esta regla, su objetivo es abrir mercados a las multinacionales europeas, estos tratados se firman de espaldas a los pueblos afectados.

Por otro lado la resistencia de los pueblos latinoamericanos contra el neolioberalismo ha llevado a la presidencia de algunos países a una nueva hornada de dirigentes nacionalistas. Comprometidos con el desarrollo independiente de sus países y con el incremento de la justicia social, Encabezados por Venezuela están organizando, el nacimiento del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) compuesta por Venezuela Cuba, Bolivia, Nicaragua Ecuador y que será ratificado por Honduras el 25 de Agosto. Unido a la expansión de Petro-Caribe, está poniendo nerviosas a las oligarquías centroamericanas, tradicionales aliadas de los EEUU, Desde varias columnas de periódicos se advertía a Manuel Zelaya, presidente de Honduras que firmar el ALBA representaría morder la mano de los EEUU. Después de la firma de la entrada de Guatemala en Petro-Caribe (mecanismo por el que se puede financiar de manera “blanda” la compra de petróleo siempre y cuando el dinero “ahorrado” vaya a proyectos de desarrollo, escuelas, hospitales..)AVEMILGUAT la Asociación e Veteranos y Militares de Guatemala (portavoz oficioso de las jerarquías castrenses), instó a capturar al presidente Colom después de aliarse con “el comunismo internacional”.

Estados Unidos empantanado en Irak y Afganistán ha “descuidado” su patio trasero. El surgimiento de movimientos “separatistas” de derechas, en regiones como la media luna Tarijeña en Bolivia, el Guayaquil Ecuatoriano, y Zulia Venezolana todos ellos dirigidos por oligarcas con segunda residencia en Miami y la vuelta de la IV flota al Caribe señalan que EEUU mantiene firme su intención de seguir tutelando “su hemisferio”. Hoy el mundo es más multipolar que hace 10 ó 20 años, las oligarquías latinoamericanas a pesar de mantener fuertes lazos con Washington pueden acudir a otras puertas como la UE, China o Rusia. Todas estas potencias económicas van a impulsar acuerdos neoliberales que mejoren la posición de sus empresas en la zona. Ese es el camino del capital por el contrario el camino de los pueblos pasa por profundizar las resistencias y las alternativas al neoliberalismo.

keywords:
source: Kaos en la Red