bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE define si avanza en TLC. Mercosur espera respuesta del bloque en mayo

28-4-10

La UE define si avanza en TLC. Mercosur espera respuesta del bloque en mayo

Culminó ayer en Bruselas una reunión técnica entre representantes del Mercosur y una comisión asesora de la Unión Europea que definió la agenda que contendría la negociación bilateral para un futuro acuerdo de libre comercio (TLC).

Fuentes oficiales de Uruguay que participaron de esa reunión, contaron a El País que ahora solamente resta que los 27 países que integran la Unión Europea (UE) acepten esa bases para así relanzar la negociaciones entre ambos bloques.

"El Mercosur ya resolvió que apoya el relanzamiento de las negociaciones con las bases acordadas, ahora resta conocer la posición de los países de la UE", dijeron las fuentes.

Se estima que la UE tendrá una postura definitiva para la próxima cumbre UE-América Latina y El Caribe prevista para el 18 y 19 de mayo próximo en Madrid.

Los informantes revelaron que previo a este encuentro en Bruselas se realizaron dos reuniones reservadas en Lisboa para seguir avanzando en la agenda del acuerdo.

"El bloque Mercosur ya hizo concesiones, estamos esperando una reunión los próximos días para ver qué concesiones hará la Unión Europea, dijo a periodistas el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge. En la reunión de Bruselas se avanzó en uno de los capítulos que más interesa al Mercosur como la agricultura. Ahí, según las fuentes, se ajustaron algunos detalles como la desgravación arancelaria de la mayoría de los productos agrícolas que exporta la región. Mientras que otras mercaderías que no ingresaron en esa "canasta básica" deberán definirse en qué tiempo llegan a 0% los aranceles en un plazo máximo de diez años. También en Bruselas las partes abordaron otros temas como los bienes industriales, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, entre otros. Según las fuentes, si bien hoy el contexto internacional es diferente a 2004 cuando se estancaron las negociaciones entre ambos bloques por los efectos de la crisis, "el gran paso para que se avance en un acuerdo comercial sigue estando del lado de la Unión Europea, donde conviven muchos países con intereses dispares". "La negociación está parada hace seis años, no se puede retomar rápidamente, es una negociación que no es fácil, explicó Jorge, quien abordó el tema tras un encuentro con el ministro alemán de Economía y Tecnología, Rainer Bruderle. En base a AP


 source: El País - Montevideo