bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La UE espera que Bolivia retome el diálogo

LA UNIÓN EUROPEA BUSCA FIRMAR ACUERDOS COMERCIALES

La UE espera que Bolivia retome el diálogo

Por Anf - Agencia - 9/12/2009

La Paz | Anf - El jefe de la delegación de parlamentarios de la Unión Europea, José Manuel García-Margall, expresó ayer, su confianza que en el proceso de construcción del estado boliviano se retome el diálogo con la UE para a futuro culminar un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes.

"La Unión Europea no puede ignorar un país tan importante como Bolivia, y Bolivia no puede aislarse de una realidad que le es tan próxima como la Unión Europea", dijo García-Margallo en la entrega del informe preliminar de observación electoral que hizo la UE en el país el domingo pasado.

Para el euro diputado, en el Parlamento europeo hay unanimidad en que las relaciones con Bolivia sean las "más estrechas y satisfactorias para las dos partes". "El aspecto que nos interesa y hablamos como diputados europeos es la intensificación de las relaciones entre la Unión Europea y Bolivia", dijo, al recordar las "enormes" dificultades en el acuerdo regional.

En ese contexto, sostuvo que en este momento la UE está "desatascando" la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia que se realizará en enero de 2010.

"Sí nos gustaría que se avance en el proceso de negociación con Bolivia (...) conozco las dificultades técnicas que se plantean", agregó. El euro diputado añadió que "la postura de la Unión Europea es discutir todos los temas en un acuerdo que no sea sólo de libre comercio, es un acuerdo que tiene tres partes de diálogo político, el pilar económico y la cooperación".

El 28 de enero pasado Bolivia quedo "solitaria" en las negociaciones de tratados de comercio con el bloque "más poderoso del planeta", la Unión Europea (UE), que tiene un producto interno bruto de 17.000 millones de dólares y una población de 500 millones de habitantes, lamenta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gobierno de Morales insiste en negociar bloque a bloque, pero los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia, Perú y Ecuador, el 9 de febrero ya iniciarán las tratativas bilateralmente. En tanto que en grupo CAN-UE sólo tratarán "cooperación y diálogo político".


 source: Los Tiempos