bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Unión Europea pidió al Mercosur firmar el acuerdo en este año

Por Francisco Martirena | 13 de septiembre 2023

La Unión Europea pidió al Mercosur firmar el acuerdo en este año

Luego de un largo período sin fuego cruzado, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, pidió al Mercosur que se predisponga a firmar el acuerdo antes de fin de año.

La presidenta de la Comisión Europea resaltó que “se debe intentar concluir el acuerdo hasta finales del presente año”. En sintonía con ello, destacó la necesidad de seguir impulsando el comercio abierto y justo y que el comercio inteligente genera empleo de calidad, tanto en la Unión Europea como en el Mercosur.

Las palabras de Von der Leyen llegaron días después de que Mercosur denunciara que un documento adicional de la Unión Europea sobre medioambiente contiene "amenazas" inaceptables. Fuentes del bloque sudamericano indicaron que la contrapropuesta del Mercosur a la llamada carta adjunta de la UE se había retrasado por el cambio de gobierno en Paraguay. Pero la respuesta paraguaya estará lista para el 17 de septiembre, dijo el líder de la bancada agraria, Pedro Lupion.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo durante una visita a Angola que la carta adjunta de la UE contenía "amenazas" inaceptables de penalizar a los países. Las fuentes recordaron que los negociadores europeos llevan desde marzo esperando una respuesta a su adenda.

Salvaguardias en medioambiente

Estas maniobras europeas incluyen salvaguardias medioambientales para responder al pedido de muchos países miembros de la UE. La contrapropuesta del Mercosur incluirá objetivos alcanzables, y calificó de "inconcebible" la adenda de la UE.

"Las directrices de la Unión Europea para reducir los impactos climáticos al nivel que ellos quieren, harían inviable la producción agrícola en Brasil", expresaron las fuentes. Representantes de la bancada agraria sostuvieron que Brasil debería sopesar sus lazos comerciales con la UE porque el mercado europeo representa el 16% de las exportaciones brasileñas de alimentos, frente al 38% de Asia.

Sin embargo, otro legislador del estado agrícola de Mato Grosso, José Medeiros, señaló que las diferencias sobre cuestiones medioambientales eran secundarias y podían resolverse. "Este acuerdo debería haberse firmado hace tiempo. Ambos bloques salen ganando", afirmó.


 source: Bae Negocios