bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Libre comercio: herramienta de los poderosos

9 de abril de 2008

Libre comercio: herramienta de los poderosos

Por Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, 9 (AIN) El libre comercio como estrategia neoliberal de dominación del Norte industrializado sobre el Sur pobre fue denunciado hoy en un panel del VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Jaime Estay, de México, tuvo a su cargo la presentación de una radiografía de las estancadas negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las cuales se expresa un agudo enfrentamiento entre los países industrializados y los subdesarrollados.

Puntualizó que la llamada Ronda comercial de Doha dura ya ocho años (debió concluir en el 2005), y que las discusiones se encuentran empantanadas en el tema de los subsidios agrícolas, el acceso a los mercados no agrícolas y el tratamiento al sector de los servicios.

El académico mexicano denunció que en esos asuntos Occidente pretende imponer sus posiciones en beneficio de sus transnacionales e impedir que el Sur no tenga capacidad de impulsar estrategias nacionales de desarrollo.

Marcos Velázquez, también de México, presentó un nefasto panorama para su país de la aplicación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que incluye además a EE.UU. y a Canadá.

Explicó que el TLCAN solo ha beneficiado a las grandes multinacionales estadounidenses y al dos por ciento de la población mexicana, mientras ha empeorado las condiciones de vida de la inmensa mayoría de sus compatriotas.

Dijo que la principal evidencia del fracaso del Tratado está en los más de 570 mil mexicanos que migran cada año hacia Estados Unidos.

Durante el panel se debatieron, además, los negativos efectos derivados de la firma de los TLCs Centroamérica-EEUU.-República Dominicana, Costa Rica-EE.UU., entre otros aspectos.

Sebastián Valdomir, de Uruguay, se refirió al dañino impacto social y medioambiental de la denominada Iniciativa para la Infraestructura Regional en Sudamérica, que propiciará una mayor penetración en ese territorio del modelo productivo agro exportador transnacional.


 source: La Demajagua