bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los TLC están desmantelando la economía colombiana y dejando al país sin seguridad alimentaria, afirma Alba Luz Pinilla

Los TLC están desmantelando la economía colombiana y dejando al país sin seguridad alimentaria, afirma Alba Luz Pinilla

28-6-13

La representante por el Polo Democrático Alternativo, Alba Luz Pinilla Pedraza advirtió que la acelerada firma de Tratados de Libre Comercio que está llevando a cabo Colombia ha afectado de manera grave la economía y los índices de empleo formal en el país. Según la congresista, “los gobiernos colombianos han optado por un modelo económico basado en la locomotora minero energética y en el fortalecimiento de los sectores de servicios y financiero, dejando a su suerte sectores tan importantes y sensibles como el agro y por supuesto la industria. Colombia está firmando múltiples tratados de libre comercio sin estar preparada para ellos y sin generar estrategias reales y efectivas para proteger a los sectores golpeados, o si no, recordemos lo que sucedió con Agro Ingreso Seguro”.

Para Alba Luz Pinilla, reconocida por Congreso visible como la parlamentaria más disciplinada de la Cámara de Representantes, es claro el efecto que han tenido no sólo la crisis mundial, sino también la firma de tratados de libre comercio en el comportamiento de la economía que ya empieza a mostrar signos de desaceleración. “El mismo Fondo Monetario Internacional pronosticó en abril de este año que la economía colombiana no crecería al ritmo que está esperando el gobierno, por lo que es necesario que el país empiece a replantearse varias de sus líneas macroeconómicas y claro está, las condiciones de negociación de los TLC. Aquí estamos negociando en condiciones desiguales con potencias industriales y agropecuarias, es como se dice popularmente, pelea de tigre con burro amarrado. El Polo Democrático se ha opuesto siempre a este manejo macroeconómico y ha advertido sobre los riesgos de este tipo de acuerdos, sin embargo el gobierno ha hecho siempre oídos sordos”, aseguró.

A la congresista, abanderada del tema alimentario, le preocupa lo que está sucediendo con el agro. Reveló Pinilla que “este sector, fundamental para la seguridad alimentaria, está presentando un comportamiento adverso y su participación en el producto interno bruto es cada vez menor. De igual manera, su crecimiento en los últimos cinco años no ha estado por encima del 2,6% llegando incluso a presentar cifras negativas o de crecimiento nulo, como sucedió en el 2009 y el 2010”.

Esto según la parlamentaria no ha sido causado únicamente por el cambio climático, sino por una política agropecuaria deficiente y la exposición del sector a los golpes de los TLC. “No es gratuito que en estos momentos estemos viendo protestas que afloran por todo el país, los cafeteros, los paperos, los campesinos del Catatumbo. Estas movilizaciones no son hechos aislados, sino un signo de alerta sobre lo que está sucediendo en este sector”, afirmó.

Por último, la parlamentaria expresó también su preocupación por la industria, especialmente por el sector automotriz que se verá afectado por la firma del TLC con Corea del Sur. “Toda la industria colombiana se ha visto disminuida, no sólo por las pobres políticas de fomento industrial, también por la invasión de productos de la China y los diversos TLC que se han firmado, lo que ha repercutido en que la industria pasara de crecer el 10% en 2006 a presentar un crecimiento negativo del -0,7% en 2012, según lo reveló el DANE. Y ahora una industria próspera como la automotriz será afectada e incluso podría llegar a desaparecer, tal y como lo alertó el presidente de Asopartes en su momento.”, concluyó.

Bogotá, 28 de junio de 2013.


 source: Polo Democrático