Los tratados de libre comercio, nefastos para la mujer rural

Los tratados de libre comercio, nefastos para la mujer rural

Por Armando Medina, 2-12-16

JPEG - 58.9 kb

Los tratados de libre comercio que la Unión Europea está a punto de firmar con países como Canadá o Estados Unidos (TTIP) tendrán un impacto «claramente negativo» en el campo español y la «mujer va a verse especialmente perjudicada». Así se manifestó la diputada nacional de Unidos Podemos por Málaga y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU), Eva García Sempere, que participó ayer en Santa María del Páramo en una jornada organizada por IU bajo el título ‘Los nuevos retos del mundo rural: mujeres y desarrollo’.

García Sempere contraria a los tratados de libre comercio, aseguró que éstos van a «desregular completamente tanto la arquitectura legal que hay alrededor del campo como el mercado. Y eso va a dejar en clara desventaja a los medianos y pequeños agricultores que difícilmente van a poder competir con las grandes explotaciones de Estados Unidos y de otros países de Europa». Y añade que la mujer va a verse especialmente afectada ya que, en general, «tiene menos acceso a la propiedad de la tierra, a la tecnología, a las ayudas... Y además EEUU se ha negado a firmar los tratados de OIT donde se recogen derechos como las bajas por embarazo y pos-parto».

En un sentido similar se manifestó Juan Antonio Rodríguez (UCCL) quien criticó que la PAC «se la están llevando los de siempre, las grandes multinacionales y los grandes agricultores del centro de Europa», afirmó.

source: Diario de León