bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula a la Unión Europea: "El Mercosur va a entregar su propuesta en dos o tres semanas"

Por El Destape | 19 de julio 2023

Lula a la Unión Europea: "El Mercosur va a entregar su propuesta en dos o tres semanas"

El mandatario brasileño tildó de "agresivo" el documento preparado por la Unión Europea respecto a los requisitos ambientales. Mientras tantos, los líderes del bloque sudamericano debaten una iniciativa brasileña para responder.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el Mercosur enviará en "dos o tres semanas" su respuesta al instrumento adicional presentado en marzo por la Unión Europea (UE), que establece nuevas exigencias medioambientales para ratificar el acuerdo. "La Unión Europea tenía preparado una side letter (en referencia al documento adjunto al tratado) agresiva" por considerar que "castigaba" a los países latinoamericanos si no se ceñían a las normas propuestas, dijo el mandatario brasileño en conferencia de prensa desde Bruselas, en donde esta semana se realizó la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el bloque local. Además, consideró que "ambas partes deben ceder" para poder avanzar y cerrar -después de más de 20 años- las negociaciones de un tratado de birregional.

"La respuesta brasileña está siendo discutida entre los cuatro países (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y en dos semanas, o en tres semanas, habremos entregado definitivamente la propuesta a la UE", señaló.

En la cumbre celebrada a principios de julio en Puerto Iguazú, en la que Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, los presidentes del bloque sudamericano coincidieron en la necesidad de avanzar en la ratificación del acuerdo con la UE, cerrado en principio en 2019 después de 20 años de negociaciones, pero insistieron en que sea justo para ambas partes.

"Soy optimista de que podremos concluir este acuerdo aún este año. Fíjense que digo aún este año, porque sería bueno que tengamos un acuerdo con España en la presidencia de la UE y mi presidencia pro témpore al frente del Mercosur", acotó Lula. En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.


 source: El Destape