bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula dice que la UE no puede amenazar al Mercosur para firmar acuerdo comercial

Por Sputnik | 19 de junio 2023

Lula dice que la UE no puede amenazar al Mercosur para firmar acuerdo comercial

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó que la Unión Europea (UE) no puede amenazar al Mercado Común del Sur (Mercosur) para la firma del acuerdo comercial entre ambos bloques al señalar que hablará con su par francés, Emmanuel Macron, sobre el tema.

"Quiero tratar con Macron la cuestión de la aprobación por el parlamento francés del endurecimiento del acuerdo Mercosur-UE. La UE no puede amenazar al Mercosur, somos socios estratégicos", afirmó Lula en la segunda edición de ’Conversación con el Presidente’, una entrevista en vivo transmitida en sus redes sociales, al hablar sobre su viaje a Europa de esta semana.

El mandatario añadió que en París asistirá a un acto público frente a la Torre Eiffel para hablar sobre medioambiente con varios líderes políticos y artistas.

A los mediados del junio, el parlamento francés aprobó una resolución en contra de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre UE y el Mercosur por controversias medioambientales.

La UE y el Mercosur firmaron el acuerdo en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero algunos países se negaron a ratificarlo hasta que el Gobierno del entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2023) se comprometiera a adoptar una serie de medidas ambientales, especialmente el control de la deforestación.

Por otro lado, Lula informó que se reunirá con el papa Francisco para hablar sobre el conflicto en Ucrania.
"Me tomé la libertad de llamar al papa y le pedí visitarle. Quiero hablar de la guerra y la desigualdad en el mundo. Ya había visitado al papa antes de la pandemia y hablamos de la lucha contra el hambre. Necesitamos una conciencia mundial que se indigne contra el hambre en el mundo. El problema no es la falta de producción de alimentos", escribió Lula en Twitter.

En la entrevista, el mandatario recordó que ya se reunió dos veces con el pontífice y añadió que Francisco "es inequívocamente el papa más comprometido con la gente humilde del mundo".


 source: Sputnik