bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Masiva marcha en Guatemala contra neoliberalismo y TLC

Guatemala, (PL), 2-5-07

Sindicalistas, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y niños recorrieron unos cuatro kilómetros desde el Monumento al Trabajo hasta el Parque de la Constitución, en una de las mayores y más coloridas manifestaciones de los últimos años.

"Hoy vemos como se aplican directrices de organismos financieros dominados por una potencia, la cual no solo impone modelos que generan más pobreza, sino que construye muros y trata como animales a nuestros hermanos", señala un comunicado de los manifestantes.

Luis Lara, secretario general del Sindicato de la Salud, denunció las políticas neoliberales, entre ellas la llamada flexibilización laboral, que afecta a los obreros y los servicios públicos, como salud, educación y desarrollo rural.

En declaraciones a Prensa Latina, afirmó que esa es una estrategia para destruir los pocos avances democráticos en el país y eliminar los puestos permanentes y la función tutelar del Estado sobre los derechos del trabajador.

Por su parte Jorge Grajeda, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Independientes, denunció el hostigamiento y los constantes desalojos contra vendedores ambulantes.

Declaró Grajeda que esta represión es resultado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual a perjudicado a la economía informal, que da empleo al 80 por ciento de la fuerza laboral del país.

Durante la manifestación por el 1 de mayo los guatemaltecos expresaron también su solidaridad con los maestros en huelga para exigir aumentos de salarios, mejores condiciones de trabajo y el cese de las políticas privatizadoras.

Asimismo reclamaron un trato digno en Estados Unidos para los migrantes, quienes laboran en condiciones infrahumanas obligados por la falta de empleo en sus propios países.

Las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores se extendieron a otras importantes ciudades como Quetzaltenango, Puerto Barrios, Petén, San Marcos y Huehuetenango.


 source: Lademajagua