bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur acusó a Unión Europea de sumar exigencias al acuerdo

Por Francisco Martirena | 12-4-23

Mercosur acusó a Unión Europea de sumar exigencias al acuerdo

El bloque sudamericano sorprendió al señalar que "los principales obstáculos" fueron planteados por la UE.

Luego de una fuerte crítica a la Unión Europea, el Mercosur decidió este miércoles congelar todas las negociaciones externas y abocarse “full time” a mejorar urgente el diálogo con el Viejo Continente.

Fuentes del Mercosur expresaron a BAE Negocios que “nadie quiere que la negociación con la UE se paralice. Para avanzar más rápido, hay que concentrar energías y por eso, el resto de las negociaciones quedarán a un costado por los próximos meses”.

“Se frena Canadá, se frena Singapur, se frena República Dominicana; el centro de la atención será la UE y es hora de que prime la racionalidad para no perder el tiempo; hay que respetar lo consensuado hasta 2019”, ampliaron las fuentes.

Respecto de los obstáculos para el avance de las negociaciones “planteados por la Unión Europea”, será motivo central de las conversaciones porque “es poner nuevas condiciones cuando ya había consensos”, expresaron en el Mercosur.

Las fuentes diplomáticas dijeron que “todo pasa por un balance entre lo acordado y lo que está por acordarse, pero sin cambiar las reglas. Por ejemplo, Brasil plantea que tiene 30 millones de habitantes que viven en la Amazonia y no se puede cambiar el ecosistema sin tomar en cuenta semejante población”.

Para el Mercosur, lo que hace la Unión Europea es imponer conceptos que golpean a las exportaciones agroindustriales.

Singapur, al 90%

Respecto del Sudeste Asiático, el Mercosur intentó cerrar un acuerdo de libre comercio con Singapur, que está “en un 90 por ciento” pero quedará frenado hasta que se avance con la UE.

En este sentido, las fuentes ampliaron: “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que ese país tiene en la región” y así potenciar las exportaciones del Mercosur.

Asimismo, “este acuerdo, tiene importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó un funcionario del bloque sudamericano.


 source: Bae Negocios