bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mesa Global: No hay voluntad estatal para proteger seguridad alimentaria

La red de la sociedad civil, integrada por organizaciones representativas de diversos sectores, señaló que las autoridades gubernamentales, no sólo negociaron desfavorablemente el TLC, al hacer grandes concesiones que comprometen el futuro de la mayoría de la población, sino además, los pocos espacios los aprovecharon para el beneficio de los grupos oligárquicos y monopólicos nacionales.

El Ejecutivo y el Legislativo resultaron ineficientes para proteger a los pequeños y medianos productores nacionales de granos básicos, pero si hay efectividad para resguardar los intereses del monopolio, que produce cerveza en Guatemala, subrayó un comunicado de prensa.

La Mesa, que también es miembro del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), preguntó a la opinión pública y a los poderes del Estado, ¿Será la cerveza un producto indispensable para la soberanía alimentaria del país?.

Mientras que los sectores organizados de la sociedad civil cuestionaron el TLC y las únicas ventajas que se buscan a favor de los sectores privilegiados, el Congreso de la República aprobó un nuevo paquete de leyes, que supuestamente ahora sí permitirán la vigencia del convenio comercial, informó la prensa local.

Contrario a los argumentos oficiales, expuestos cuando las organizaciones sociales solicitaron renegociar los aspectos que más afectaban a los sectores vulnerables, actualmente resultó que sí es posible hacer modificaciones, pero este espacio es aprovechado por el gobierno a favor de una minoría, concluyó la Mesa.


 source: Argenpress