bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Apertura comercial pone en riesgo a pequeños productores de maíz

México, Distrito Federal, 12 de agosto de 2007

Apertura comercial pone en riesgo a pequeños productores de maíz

El primero de enero de 2008, los pequeños productores de maíz afrontarán un enorme problema y estarán en riesgo desaparecer por la liberación de los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos y Canadá, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan la Comisión de Agricultura y Ganadería, así como un reporte del Centro de Estudios y de Opinión Pública (CESOP).

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura, indicó que si hay un sector que está siendo afectado profundamente con el TLCAN es el de los pequeños productores, toda vez que el gobierno mexicano pactó la entrada de miles de toneladas libres de aranceles. Bajo estos parámetros de importación masiva de maíz libre de impuestos, aseguró, los agricultores mexicanos no tienen ninguna posibilidad de competir, lo que llevaría a una quiebra generalizada de la producción nacional.

Añadió que ningún país del mundo ha sacrificado su soberanía alimentaria como lo ha hecho México, al incluir en dicho tratado comercial el maíz y fríjol, lo que va en contra de nuestra tradición independentista.

Mencionó que como parte de su política agrícola, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, Japón y, en general, los países desarrollados, defienden su soberanía alimentaria y los intereses de sus productores rurales. En contraparte, señaló el legislador priísta, el gobierno mexicano ha expuesto la soberanía alimentaria y apostado a la desaparición de 3.2 millones de pequeños y medianos productores, que representan el 95 por ciento del total nacional. Agregó que éstos aportan el 70 por ciento de los granos básicos del país. “Son estos mexicanos quienes alimentan a la población del país, por lo que es indispensable revisar el TLCAN para no ponerlos en riesgo, además de implementar políticas que los arraiguen en sus lugares de origen y les ayuden a mejorar su productividad y rentabilidad.

Indicó que de acuerdo con un estudio de la Comisión de Agricultura, desde la firma del TLCAN hasta 2005, el crecimiento del sector agrícola significó apenas un promedio anual de 1.7 por ciento, en cambio, la dependencia alimentaria se incrementó en 40 por ciento; en 2008 crecerá en 50 y en 2012 será del 60 por ciento. Asimismo, dijo, se ha promovido el desempleo, el rentismo, la migración y privatización del campo. Padilla Gutiérrez aseguró que de 1994 a 2006, se han perdido dos millones de empleos rurales; se ha generado un rentismo del 60 por ciento de tierras ejidales y las importaciones de alimentos han significado 110 mil millones de dólares.

“Tan sólo en el sexenio de Vicente Fox, las importaciones agroalimentarias fueron de 60 mil millones de dólares”, concluyó. Por su parte, los diputados del PRD, Javier González Garza y Cuauhtémoc Sandoval Hernández, señalaron que el problema es muy serio, ya que no sólo lo afrontará el maíz, sino también el fríjol, leche en polvo y azúcar, entre otros, hecho que impactará gravemente al campo mexicano. Esta apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, coincidieron, acentuará la desigualdad y la asimetría del acuerdo comercial trilateral. González Garza añadió que aunado esto, en enero del próximo año se abrirá la frontera a los textiles chinos, lo que sería brutal para la economía del país pues podría terminar con plantas productivas de ese sector. En este sentido, destacó que una de las demandas de su partido es hacer una revisión del TLCAN y sacar al sector agrícola y otros asuntos. “Nos interesa meter algunos asuntos y meter otros. Queremos sacar el sector agrícola y el cultural”.

Resaltó que hace unos días se reunieron con el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, para discutir el tema, sin embargo, no se evidenció ningún interés por parte del gobierno federal. “Nos parece un grave error, por lo que se pondrán a consideración de todos los grupos parlamentarios algunas propuestas para que cuenten con el aval de la Cámara de Diputados y se obligue al funcionario a intervenir en el asunto”.

En estos momentos, subrayó, el PRD discute varios planteamientos con el PRI para sacar adelante un posicionamiento que esté avalado por los demás grupos parlamentarios. A su vez, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), destaca que los pequeños productores son el sector más pobre del país y generalmente indígena, por lo que, de confirmarse el pronóstico, estaríamos ante la puerta de un gran problema social.

De acuerdo con dicho centro, Estados Unidos es el mayor productor y consumidor de maíz en el mundo y tiene una capacidad agrícola para elevar su producción de forma determinante año con año, aumentando su superficie sembrada. Por el contrario, añade, México ha tenido una producción similar desde el inicio de tratado comercial, con un crecimiento mínimo, debido al aumento paulatino de la productividad por hectárea.

En este tenor, menciona el estudio, las diferencias entre ambos países son abismales, ya que mientras Estados Unidos siembra en promedio 30 millones de hectáreas al año con una productividad promedio de 9.36 toneladas por cada una de ellas, en tanto que nuestro país solo lo hace en 8 millones con una productividad de 2.97 toneladas. Subraya que, ante estas asimetrías, aunado a la eliminación arancelaria, México tenderá a incrementar las importaciones de maíz que en 2006 fueron de entre 8 y 10 millones de toneladas.


 source: El Observador