bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Cunden protestas vs TLC; marchan hoy en el DF

México: Cunden protestas vs TLC; marchan hoy en el DF

Por Cruz Loera, 2-1-08

Además, en Tijuana se manifiestan artistas plásticos a su manera

También en el Distrito Federal los campesinos marcharán en protesta por la apertura del capítulo agropecuario del TLC, lo que según ellos les afectará seriamente por el abandono en que se encuentra el campo mexicano, en contraste con las facilidades que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos otorgan a los productores de esos países, lo que constituye una clara desventaja que vendrá a darle la puntilla al depauperizado sector rural.

Diversas organizaciones sociales han citado a una marcha programada para hoy martes a las 4:00 de la tarde, para protestar por el aumento al precio a la gasolina y la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en la que se dejan de gravar el maíz, el frijol, la leche y el azúcar de caña, entre los más significatrivos.

La movilización saldrá del Angel de la Independencia y seguirá por Paseo de la Reforma para hacer una primera parada en la embajada de Estados Unidos, y luego seguirá hacia el Congreso de la Unión.

Los principales convocantes son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Convención Nacional Democrática y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Estas acciones son posteriores a la valla humana que decenas de campesinos formaron ayer lunes en el puente Córdoba-Américas, que une Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para protestar contra la apertura total del comercio agrícola establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Mientras tanto, en otro punto de la frontera, en Tijuana, Baja California, unos 26 artistas oaxaqueños pintaron un mural en la barda metálica que divide a esta ciudad con Estados Unidos, como una medida de rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC.

Encabezados por la actriz y artista Jesusa Rodríguez, los pintores plasmaron a lo largo de la barda que se ubica en la zona de Otay, a unos metros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, lo que definieron como arte urbano.

Jesusa Rodríguez señaló que esta manifestación pacífica se lleva a cabo en el marco del foro social mundial y en apoyo a la "Marcha del maíz", que iniciará en Tehuacán y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 26 de enero.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México expresó su preocupación por los efectos de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cabe recordar que el acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá y que está en vigor desde el 1 de enero de 1994, decreta que a partir de ayer martes quedan libres de aranceles el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo.

Con información de Grupo Monitor.


 source: OMNIA