bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México detiene las represalias contra productos de EU

México detiene las represalias contra productos de EU

El gobierno mexicano recibió una comunicación oficial del gobierno estadunidense para iniciar los trabajos que permitan encontrar una solución a la controversia bilateral del autotransporte de carga transfronterizo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Por Por Antonio Hernández, Lun, 10/01/2011

Ciudad de México.- A partir de la propuesta de Estados Unidos para resolver el conflicto del autotransporte transfronterizo entre ambos países, México detendrá las represalias que aplica desde marzo de 2009 a varios productos del vecino país del norte, y esperará a conocer los detalles de la misma para determinar una solución final a este tema.

En presencia de Ron Kirk, embajador y Representante Comercial de Estados Unidos, y de Peter Van Loan, Ministro de Comercio de Canadá, Bruno Ferrari, secretario de Economía, señaló que el país detendrá la aplicación del carrusel de represalias contra Estados Unidos, con el cual el gobierno mexicano va estableciendo aranceles a diferentes productos de ese país que entran a territorio nacional.

El pasado 6 de enero, las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes informaron que México había recibido una comunicación oficial del gobierno estadunidense para iniciar los trabajos que permitan encontrar una solución a la controversia bilateral sobre el autotransporte de carga transfronterizo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La propuesta presentada al gobierno mexicano esta basada principalmente en definir conceptos generales o de reflexión que será la base fundamental para iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente”.

De acuerdo con las dependencias, el comercio diario de mercancías entre las dos naciones es de alrededor de mil millones de dólares y 70 por ciento de este comercio se realiza por vía terrestre.


 source: Milenio.com