bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: El campo ya dejó de ser rentable en muchas regiones

SILVIA CHAVELA RIVAS, 20-3-07

Las zonas rurales de estados del Sur-Sureste como Oaxaca se encuentran en situación de pobreza extrema, debido a que el proceso productivo de la agricultura se ha debilitado en las décadas recientes, o no crece lo suficiente para generar empleos, advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Tello.

Subrayó que la pobreza rural se debe a la inequitativa distribución de la tierra, pues la mayor parte de los productores posee menos de cinco hectáreas, lo que los obliga a complementar sus gastos con otras actividades.

La importancia que tiene la agricultura como fuente de ingreso para las familias rurales está declinando y representa un porcentaje poco importante en la estructura de ingresos, sostuvo.

Por ello, dijo, otras fuentes de ingreso están sustituyendo la importancia económica que tiene la agricultura, como las remesas que envían los campesinos desde Estados Unidos o el dinero que reciben las familias de los trabajadores que se emplean en zonas desarrolladas del país, además de los programas federales como el Procampo y Oportunidades.

“No podemos aspirar a un México rural en el que los pobres estén atenidos a que el Estado genere mecanismos para disminuir su grado de marginación”, subrayó Tello, quien dijo que es urgente avanzar hacia un campo que genere empleos, eleve salarios y aumente las oportunidades.

En el campo se necesita crear certidumbre a la población rural sobre su existencia en el campo; generar una nueva política de Estado para el campo, atendiendo las demandas expresadas en las mesas del dialogo, y tener como eje de la política de Estado a la Soberanía Alimentaría.

Indicó que el TLC sigue siendo el principal problema para el campo. Incluso, la ONU fue tajante en su evaluación: “Puso a México como el ejemplo más desastroso del libre comercio, pues en sólo 10 años perdimos 30 por ciento de los empleos rurales, se incrementó lea emigración, dejamos de ser competitivos en la mayoría de los cultivos, se incremento la dependencia alimentaría”.


 source: Noticias de Oaxaca