bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Impacta negativamente el TLC en la agricultura

Coatzacoalcos,Tere Carrasco, 16 de Mayo del 2007

México dejó de cultivar dos millones de hectáreas de diversos productos con la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, afirmaron en conferencia de prensa integrantes de la Unión General Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

En conferencia de prensa, el secretario de organización de la agrupación Enrique Pozos Tolentino indicó que esto significó que México aumentará sus importaciones.

Señaló que ante esta situación, el próximo viernes se va a llevar a cabo el Primer Congreso de los Campesinos Veracruz y de los Productores Pecuarios para analizar la situación del campo.

Además, apuntó que el próximo año entrará en vigor el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC), donde todos los productos agropecuarios de granos, hortalizas y carnes de cerdo, pollo, res y otros, de Estados Unidos y Canadá, entrarán sin pagar impuestos al mercado nacional.

Mencionó que el TLC fue un proceso de apertura comercial rudo, que sostuvo la tesis de que había que ponerse a competir sin ningún soporte del estado, por lo que en México se retiraron instrumentos que sostenían el desarrollo del campo.

DESAPARECIERON APOYOS

Afirmó que se redujo drásticamente el financiamiento del Banco Rural hasta su extinción, además desapareció la Conasupo, que controlaba el proceso de captación de cosechas y el precio de garantía, dando paso a una cantidad importante de intermediarios, como Cargill, Maseca o Minsa.

Dijo que bastaría que el Gobierno cotejara sus facturas de compra (de Cargill, Maseca o Minsa) con las de venta, para establecer el intermediarios especulativo.

Además, señaló que a esto se sumó la reducción drástica de las actividades del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), responsable de la generación de tecnologías.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Agricultura eliminó la asistencia técnica, la capacitación y el servicio de información de mercados que impartía a los campesinos.

Manifestó que el resultado es de que la gente con sus siembras no alcance a sacar lo fundamental para sobrevivir y emigre, provocando el envejecimiento del campo.

Mencionó que donde se era autosuficiente en producción se empiece a importar enormes cantidades de granos, como ocurrió en soya, que ahora se importa el 100 por ciento de lo que se consume.


 source: Diario del Istmo