bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Quitan al agro apoyo en TLCs

México: Quitan al agro apoyo en TLCs

Por Verónica Martínez / Agencia Reforma

Viernes, 21 de Enero de 2011

Brasil es el tercer productor de alimentos en el mundo y las condiciones de competencia con ellos son enormes.

Después de seis años de venir trabajando en mil 200 fracciones arancelarias de excepción para el TLC con Perú nos informó la subsecretaria de Comercio, Beatriz Léycegui, que los tratados se firmarán sin excepciones”, declaró funcionario de la CNA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Economía (SE) firmará el acuerdo comercial con Brasil y Perú, y ratificará el de Colombia, sin las excepciones prometidas al sector agropecuario, afirmó Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Después de seis años de venir trabajando en mil 200 fracciones arancelarias de excepción para el TLC con Perú y de la promesa de principios de sexenio de la Secretaría de Economía por revisar cuidadosamente el TLC con Brasil en materia agropecuaria, y dar excepciones en el de Colombia, nos informó la subsecretaria de Comercio, Beatriz Léycegui, que los tratados se firmarán sin excepciones”, declaró.

En 2008, cuando Gerardo Ruiz Mateos fue asignado titular de la SE, la cúpula agroempresarial logró que antes de firmar o ratificar otro acuerdo comercial, se analizaran los riesgos para el sector primario nacional.

Sin embargo, con la llegada de Bruno Ferrari a la dependencia, en julio de 2010, el panorama cambió y la conclusión fue que los tratados se firmarían.

“La SE está actuando de forma irresponsable, porque un acuerdo con Perú, Brasil o el de ratificación con Colombia sólo nos pone en una situación de vulnerabilidad sanitaria y económica.

“Brasil es el tercer productor de alimentos en el mundo y las condiciones de competencia con ellos son enormes”, declaró Grayeb.

Sentenció que la actividad primaria nacional se reducirá, ya que las diferencias competitivas con Brasil son mayores que las que tiene el País con EU, una de ellas es que el gobierno brasileño le reintegra a los exportadores los impuestos que cobran otras naciones.

En el caso de Perú, la preocupación de los agroempresarios es la sanidad. “En Colombia también significa un riesgo sanitario, los animales padecen aftosa, lo cual nosotros padecimos en los años 50 y se tuvieron que sacrificar”, dijo.

Para contrarrestar la decisión, los agroempresarios acudieron con los senadores, ya que deben ratificar los acuerdos comerciales.

“Pedimos explicaciones de la decisión y no nos dieron respuesta, lo cual nos demuestra que el señor Ferrari no tiene idea de lo que es el sector agropecuario, así que recurrimos al Senado”, mencionó el representante del CNA.


 source: El Mañana, México