bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Se inconforman transportistas con EU por TLC

México: Se inconforman transportistas con EU por TLC

Por Lilián Cruz, 31-8-11

Distrito Federal— Esta semana la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) presentó una demanda contra Estados Unidos por incumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte, informó Elías Dip, presidente del gremio.

Durante la XVI Asamblea General de la Conatram, el líder de los transportistas precisó que el resultado de esta demanda permitirá crear un fideicomiso u obtener recursos para la renovación del parque vehicular de sus representados.

Sin precisar más detalles sobre la demanda, Elías Dip aseguró que ésta podría sumarse a otras demandas de otros organismos, como lo hizo en su momento la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar).

Dip comentó que en las próximas semanas convocará a una conferencia de prensa para dar detalles de la misma, ya que se espera obtener recursos para transportistas por el daño que ha ocasionado el incumplimiento del Tratado.

Sobre la demanda, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome, omitió hacer comentarios sobre el impacto que ésta pudiera tener en la apertura de la frontera de EU en las próximas semanas.

Sin embargo, dijo que hasta el momento ya hay siete empresas mexicanas que han solicitado su registro en el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El secretario asistió a la Asamblea y se comprometió con los transportistas a analizar las diversas peticiones que le hicieron durante el evento.

Entre ellas, destacaron la revisión de la NOM 012 de pesos y dimensiones para retirar los fulles (camiones con doble remolque) de las carreteras mexicanas; la reducción del peaje del 50 por ciento de las carreteras para incentivar su uso; mejorar la inspección del autotransporte; frenar la entrada de camiones chatarra y apoyarlos ante la presión y abusos de la policía federal.


 source: El Diario, México